20 de abril 2024
Comisión de Salud
Marco Legal
Integrantes
Asuntos Turnados
Informes
PEF 2014
Galería de fotos
Sitios de Interés
Normatividad
Eventos
Comunicados de Prensa
En los Medios
Contacto

 
Inicio / Diputados / ComisionesLXII / Ordinarias / Salud / Marco Legal  

En cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados elaboró el presente programa de trabajo para dar cumplimiento a este precepto para ordenar, programar y sistematizar sus tareas legislativas para el primer año legislativo de la LXII Legislatura.

MISIÓN

Desarrollar un esquema jurídico que garantice la cobertura adecuada de salud y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad mexicana.

VISIÓN

Ser una comisión competente, comprometida; que mediante la dictaminación de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo oportunamente, con metodologías técnica y legal óptimas; podamos lograr un sistema de salud unificado, suficiente y accesible a todos y que, al mismo tiempo, garantice el respeto irrestricto de un derecho fundamental.

OBJETIVOS

1. Formular dictámenes, informes y opiniones de los asuntos turnados a la comisión, ya sea propuestos por los facultados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para iniciar leyes y sus reformas; o bien, los documentos provenientes de la colegisladora como parte del proceso legislativo del Congreso de la Unión. Asimismo, coadyuvar con el Ejecutivo Federal en la construcción y revisión de la política sanitaria del país.

2. Realizar un examen exhaustivo de las iniciativas y de los asuntos pendientes por resolver de las legislaturas anteriores.

3. Promover el trabajo intersectorial con funcionarios de las dependencias y de las entidades públicas de los diferentes sectores para abordar los temas de interés en materia de salud para la sociedad mexicana y los grupos parlamentarios.

4. Realizar visitas a infraestructura e instalaciones de las entidades del sector.

5. Contribuir con otras comisiones a fin de llevar adelante los asuntos que requieran el trabajo conjunto en temas relacionados con las competencias de la Comisión de Salud.

6. Realizar foros y reuniones con expertos en materia de salud, a fin de allegarse de experiencias exitosas que coadyuven al mejoramiento de una adecuada cobertura sanitaria, así como el análisis y la consideración de opciones para su buen funcionamiento.

7. Fortalecer los enlaces de comunicación, intercambio de informacióne interrelación con las entidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

8. Dar seguimiento a las acciones del Poder Ejecutivo en el ámbito de la salud a partir de los propósitos manifiestos en documentos como el Programa Nacional de Desarrollo, el Programa de Reforma del Sector Salud y el Informe Anual de Salud, entre otros que pueden incluirse, de acuerdo a las necesidades y obligaciones legislativas de la Comisión.

9. Impulsar el fortalecimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación en el rubro de Salud.

A fin de cumplir con los objetivos descritos, la Comisión de Salud realizará reuniones:

a) De organización y programación entre los integrantes de su Junta Directiva;

b) Plenarias ordinarias, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General; y extraordinarias, en la medida que el trabajo legislativo lo demande; y

c) De subcomisión y grupos de trabajo, de acuerdo con lo establecido con la Ley Orgánica del Congreso General.

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos