29 de abril 2024
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Volatilidad en los mercados bursátiles

El documento resalta el crecimiento de los índices bursátiles de varias economías durante 2009, paradójicamente en un contexto de crisis económica internacional. Se hace mención de los acontecimientos que tuvieron que ver en el incremento de la volatilidad en las bolsas de valores en el presente año, en especial, en lo que se refiere a la crisis de deuda de algunos países europeos.

Ver Nota Completa (notacefp0252010)
Cuenta Pública 2009 | Manejo Discrecional Secretaría de la Función Pública (SFP)

La presente nota tiene el propósito de subrayar los aspectos importantes en la ejecución del presupuesto de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2009.
La Estrategia Programática del año de 2009, de la SFP, señaló entre los principales objetivos los siguientes:

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RFP y Participaciones al mes de abril de 2010

En el primer trimestre de 2010, el INEGI reportó que la actividad económica mexicana creció 4.3% respecto del mismo periodo de 2009. Por su parte, el precio del barril de petróleo presentó niveles por encima del precio fiscal. Por estas causas se registraron mayores ingresos públicos con el consecuente efecto positivo en los recursos federales transferidos a las entidades federativas, esto es, el gasto federalizado. Éste se determina con base en los ingresos del gobierno federal, en su mayor parte mediante el mecanismo de la Recaudación Federal Participable (RFP).

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Balanza de Pagos, 1er. Trimestre de 2010

La cuenta corriente fue deficitaria en 765.2 millones de dólares (mdd), en tanto que la cuenta de capital tuvo un superávit de 7 mil 611.4 mdd. Los movimientos de los diferentes renglones de la balanza de pagos provocaron un aumento de las reservas internacionales de 4 mil 844.5 mdd.
Por el lado de la cuenta corriente, tanto los ingresos como los egresos aún no logran sus valores máximos históricos. Los ingresos están 17.4 por ciento por debajo del máximo (primer trimestre de 2008) y los egresos se ubican 18.7 por ciento atrás de su mejor registro (segundo trimestre de 2008). En particular, las remesas familiares se contrajeron 12.5 por ciento a tasa anual y se están 2 mil 198.4 mdd por debajo de su monto máximo (tercer trimestre de 2007).
Del lado de la cuenta de capital, los recursos provinieron en un 69.3 por ciento de inversión extranjera, de la cual el 30.7 por ciento fue directa y el 69.3 por ciento de cartera.

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Ocupación y Empleo, 1er. Trimestre de 2010

El número de personas desocupadas disminuyó 1.91 por ciento (47 mil 984 personas) respecto al trimestre previo. La tasa de participación (de la fuerza laboral respecto al total de personas mayores de 14 años), disminuyó 2.2 puntos porcentuales respecto al periodo previo, para se ubicarse en 58.1 por ciento. La tasa de subocupación se ubicó en 9.4 por ciento y la de condiciones criticas de ocupación en 12.2 por ciento. Aproximadamente 12 millones 470 mil personas trabajaron en actividades informales durante el primer trimestre del año y la tasa de ocupación en el sector aumentó 0.3 puntos porcentuales respecto al mes previo para ubicarse en 28.6 por ciento de la población ocupada.
El grupo de trabajadores ocupados que perciben remuneraciones superiores a 5 salarios mínimos disminuyó 6.5 por ciento respecto al primer trimestre de 2009 y en cambio los que ganan como máximo 1 salario mínimo se incrementaron 9.8 por ciento el mismo año.

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Desarrollo Agropecuario y Forestal

Con el objeto de mostrar la evolución del gasto en el sector agropecuario presentado en el informe, esta nota analiza el avance del presupuesto ejercido comparado con el avance del mismo en los primeros trimestres de 2008 y 2009.

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FONDEN Ejercido 2005-2009

Antes de la creación del FONDEN, la respuesta ante los desastres naturales, del Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales y Municipales consistía en lareorientación del gasto para enfrentar, los daños sufridos en la infraestructura física y para atender a la población damnificada. En marzo de 1999, se publican las Reglas de Operación del FONDEN, con el fin de contar con un marco normativo adecuado y transparente. Las Reglas de Operación del Fondo (ROF) se han modificado en 7 ocasiones: 29 de febrero de 2000; 30 de noviembre de 2000; 31 de marzo de 2001; 23 de mayo de 2003, 22 de octubre de 2004, 19 de septiembre de 2006 y 27 de mayo de 2009.

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Desarrollo Social, 1er. Trimestre de 2010

Se efectuó un contraste con el ejercicio del primer trimestre del 2009 de manera general, y se presenta el desglose del gasto ejercido, durante el primer trimestre de ambos años, según lo presentado en el Informe Trimestral Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)2. Finalmente se enfatizan los recursos destinados a programas para el combate a la pobreza, según su clasificación administrativa.

Ver Nota Completa (notacefp0182010)
Gasto Federalizado en la Cuenta Pública 2009

De acuerdo con la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio 2009, las asignaciones federales transferidas a las Entidades Federativas y Municipios fueron por 929 mil 167.8 millones de pesos, cifra menor en 4.7 por ciento respecto al aprobado y del 9.4 por ciento en términos reales con relación al ejercido en 2008; este grupo de gasto denominado Gasto Federal Descentralizado o Gasto Federalizado, constituye la columna vertebral para solventar tanto los gasto administrativos, como para el desarrollo económico y social en diversas regiones del territorio nacional.

Ver Nota Completa (notacefp0172010)
 
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