29 de marzo 2024
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios de Finanzas Públicas / PUBLICACIONES / NOTAS INFORMATIVAS / 2012 /
 
 PUBLICACIONES
   ESTUDIOS
   BOLETÍN ECONÓMICO COYUNTURA
   NOTAS INFORMATIVAS
   ANÁLISIS MENSUAL DE PRODUCTOS BÁSICOS
   REVISTA FINANZAS PÚBLICAS
   HISTÓRICO PUBLICACIONES


 
 
años:
| 2012 | 2011 | 2010 |
 
meses del 2012:
| octubre | septiembre | agosto | julio | junio | mayo | abril | marzo | febrero | enero |
 
Ramo 12, Salud: Ejercicio del gasto al cuarto trimestre de 2011

En el “Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Cuarto Trimestre de 2011” (en lo sucesivo los “Informes Trimestrales”) la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta la ejecución de 98 mil 530.3 millones de pesos (mdp) por parte de la Secretaría de Salud al final del ejercicio fiscal de 2011

Ver nota completa (notacefp0242012)
Ramo 09 Comunicaciones y Transportes. Ejercicio del Gasto al IV Trimestre de 2011

En el “Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al Cuarto Trimestre de 2011” la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta que en el Ramo 09 “Comunicaciones y Transportes” se registró un sobre-ejercicio de recursos del orden de 86.1 millones de pesos (mdp), toda vez que el presupuesto modificado al cierre del año ascendió a 80 mil 585.3 mdp y se ejercieron 80 mil 671.4 mdp.

Ver nota completa (notacefp0232012)
Situación del empleo en lo que va del sexenio

Al inicio del sexenio se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que, “el crecimiento promedio de la economía mexicana ha sido insuficiente para abatir los rezagos económicos y sociales a la velocidad deseada”. Por ello, se buscaría promover el empleo para alcanzar un crecimiento de 800 mil empleos formales al año, en 2012. De esta manera se logaría a su vez disminuir la informalidad que, de acuerdo al PND, era de 19.2 millones de personas en 2006. Ante esta situación, es pertinente hacer un recuento de lo que ha pasado en los primeros cinco años de gobierno y comparar el desempeño logrado con la meta establecida.

Ver nota completa (notacefp0222012)
Producto Interno Bruto al cuarto trimestre de 2011

De acuerdo con la información dada a conocer por el INEGI, en el cuarto trimestre de 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un incremento de 3.68 por ciento; a pesar de que fue el octavo incremento anual consecutivo, dicha tasa resultó por debajo de la del mismo trimestre de 2010 (4.42%) y aún por debajo de la más alta de los últimos ocho trimestres observada en el segundo trimestre de 2010 (7.81%). Así, la evolución del PIB mostró que la economía mexicana continuó perdiendo dinamismo.

Ver nota completa (notacefp0212012)
¿Hacia una Nueva Recesión en Europa?

En un intento por devolver la confianza a los inversionistas internacionales y para tratar de poner fin a sus problemas de deuda, los líderes europeos acordaron, hacia finales de enero, la firma de un nuevo Tratado Internacional que consignaría la austeridad presupuestaria en la Unión Europea (UE).

Ver nota completa (notacefp0202012)
Debilidad en la recuperación del envío de remesas a las familias mexicanas

Desde el estallido de la crisis económica en 2009, el bienestar de las familias mexicanas ha empeorado debido a que la actividad económica no logra crecer a tasas suficientes para generar el empleo y las remuneraciones acordes con las necesidades de la población. Adicionalmente, las remesas, las cuales se han convertido en un complemento al ingreso de los hogares, no logran consolidar su recuperación.

Ver nota completa (notacefp0192012)
Pierden Recursos las Entidades Federativas por Menores Participaciones en 2011

De enero a diciembre de 2011, las entidades federativas recibieron de la Federación, por concepto de Participaciones, 477 mil 167 millones de pesos (mdp), cifra inferior en 16 mil 497 mdp (-3.3%) al monto estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el calendario mensual de ministración , dando como resultado que 27 entidades federativas obtuvieran menores recursos de los esperados.

Ver nota completa (notacefp0182012)
Destino de los Ingresos Excedentes en 2011

El objetivo de la presente nota es detectar el destino que han tenido los ingresos excedentes, ya que en los últimos años se han registrado importantes montos adicionales de recursos que en su mayoría corresponden a rubros que por disposición expresa de algún ordenamiento legal tienen destino específico marcado.

Ver nota completa (notacefp0172012)
Favorable Recaudación de Ingresos Petroleros 2011

La presente nota expone el comportamiento observado de los recursos provenientes de la actividad petrolera durante el pasado ejercicio fiscal, destacando el efecto favorable que sobre dichos recursos tuvo la evolución de los precios internacionales del crudo, parcialmente compensados por el subsidio que se otorga en México al consumo de las gasolinas y el diesel.

Ver nota completa (notacefp0162012)
Menor Recaudación de Impuestos en 2011

Durante el periodo entre enero y diciembre de 2011, los recursos del sector público presupuestario totalizaron 3 billones 269 mil 631 millones de pesos (mdp). De este monto, 44% provino de los Impuestos; 34% se obtuvieron por la venta del petróleo; 17% correspondió a Organismos y Empresas ; y, el restante 5% se originó por Ingresos no Tributarios.

Ver nota completa (notacefp0152012)
PEF 2012. Recursos asignados a la Secretaría de Desarrollo Social (Ramo 20)

El propósito de esta nota informativa es analizar la asignación hecha en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del presente año, para el Ramo 20 Desarrollo Social (SEDESOL), en relación a lo originalmente presentado por el Ejecutivo Federal en el Proyecto del PEF correspondiente; así como señalar los principales cambios observados respecto del presupuesto aprobado para el mismo ramo en el año 2011.
Para tal efecto, el documento se divide en tres partes: en la primera, se presenta un comparativo entre el Proyecto de Presupuesto y el Presupuesto Aprobado; en la segunda parte, se realiza la comparación entre los presupuestos aprobados 2011 y 2012. Finalmente, en la tercera, se efectúa un recuento de los principales hallazgos encontrados durante la realización del presente análisis, los cuales se refieren esencialmente a la disminución del presupuesto en aquellos programas que coadyuvan a la superación de la pobreza.

Ver nota completa (notacefp0142012)
PEF 2012. Secretaría de Seguridad Pública

El presente documento tiene el propósito de revisar de manera sucinta los principales aspectos de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 (PEF 2012), y presenta también un análisis comparativo de dichos recursos con lo aprobado en 2011.
De acuerdo con el PEF 2012, los recursos autorizados se aplicarán de conformidad con lo previsto en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública a las actividades institucionales relativas a la prevención del delito, la implementación de operativos realizados por la Policía Federal y el fortalecimiento de Sistema Penitenciario Federal.

Ver nota completa (notacefp0132012)
  1 2   Siguiente »
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos