26 de abril 2024
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Avance en el ejercicio del gasto de PEMEX Segundo Trimestre de 2012

De acuerdo con los Informes Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2012 (en lo sucesivo los “Informes Trimestrales”), publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (“SHCP”), al cierre del primer semestre, Petróleos Mexicanos (“PEMEX”) reporta un total de recursos erogados por 212 mil 347.7 millones de pesos (mdp), lo que representa un avance de 97.8 por ciento en el ejercicio del presupuesto autorizado al periodo.

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Evolución del Sistema Financiero durante el Sexenio 2007-2012

El presente trabajo pretende señalar algunos de los avances observados durante los últimos años en el sistema financiero del país, en particular se describen variables referentes al mercado de valores y a la banca comercial y de desarrollo; también se hace mención de los retos que quedan por atender para que el sector financiero esté en posibilidades de apoyar al aparato productivo del país y de dar impulso al crecimiento económico.

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Breve Análisis del Desempeño Educativo en el Sexenio 2007-2012

El gasto nacional en educación como porcentaje del PIB disminuyó 0.1 punto porcentual entre 2006 y 2012, al pasar de 6.5 a 6.4%. Es decir, el gasto en educación se ubica 1.6 puntos por debajo del 8% mandatado en el artículo 25 de la Ley General de Educación.

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Ingresos Tributarios de los Gobiernos Centrales de América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reportó que en 2010 los ingresos tributarios, como porcentaje del producto interno bruto, del gobierno central de México fueron de tan sólo 9.6%, es decir, 1.1 billones de pesos. La cifra recaudada por nuestro país como porcentaje del PIB es inferior a la del resto de los países reportados por la CEPAL.

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Situación del Empleo en el Sexenio

Al comenzar el sexenio, se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que el gobierno buscaría promover condiciones para la creación de empleos formales con el objetivo de llegar en 2012 a crear, al menos, 800 mil empleos formales al año. Lo anterior como resultado del elevado nivel de informalidad que, de acuerdo al Plan, en 2006 era de 19.2 millones. De manera implícita el mismo Plan reconocía que los empleos informales eran de baja calidad. Por esta razón, la idea del gobierno era promover el sector formal, que se caracteriza por tener mejores condiciones laborales. Hoy, a meses de que concluya el actual sexenio, se analiza hasta qué punto se logró el objetivo de crear empleos de mayor calidad en el sector formal.

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Gastos Fiscales por Sector de Actividad Económica

El pasado 30 de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) divulgó el Presupuesto de Gastos Fiscales 2012-2013 en el cual da a conocer las estimaciones de los montos que deja de recaudar derivado de los beneficios fiscales establecidos en las distintas disposiciones tributarias.

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Pendientes en Materia de Inversión Extranjera Directa y Competitividad

Para lograr mayores niveles de competitividad y generar empleos para la población, las autoridades mexicanas implementaron una serie de estrategias encaminadas a elevar el potencial económico y la productividad del país. En particular, se buscó impulsar y facilitar el arribo de Inversión Extranjera Directa (IED) para apoyar al empleo y la transferencia de tecnología de punta. No obstante, los resultados en el sexenio no fueron favorables, por lo que será necesario acciones decididas para lograr una economía competitiva y atractiva para los inversionistas.

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Análisis del Gasto para la Superación de la Pobreza. Segundo Trimestre 2012

De los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondientes al Segundo Trimestre del 2012 (en lo sucesivo los “Informes Trimestrales”), se desprende que el avance en el ejercicio de los recursos calendarizados al primer semestre para los 126 programas consignados para la Superación de la Pobreza es de 97.4 por ciento, cifra que en términos generales podría considerarse como satisfactoria. Sin embargo, al analizar los datos que corresponden a cada programa, resulta que 70 de ellos registran un avance inferior al 90 por ciento, entre los que destacan, por su importancia estratégica, los Programas para Caminos Rurales, el conjunto de programas a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los Programas de Infraestructura Hidroagrícola en Zonas Marginadas.

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Ramo 09 "Comunicaciones y Transportes". Comportamiento del gasto al segundo trimestre de 2012

En los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al segundo trimestre de 2012 (en lo sucesivo los “Informes Trimestrales”), se reporta para el Ramo 09 “Comunicaciones y Transportes” un sobre-ejercicio de mil 252.1 millones de pesos (mdp), situación que no se presentaba desde el año de 2007. Este resultado, que podría considerarse favorable a la luz de los recurrentes subejercicios que venía registrando el Ramo, no es del todo satisfactorio si se considera el presupuesto relativamente bajo que se calendarizó para el primer semestre y el significativo nivel de rezago que observan diversos programas relevantes.

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La Salud en el Sexto Informe de Gobierno, 2012

La forma de presentación del sexto y último informe de gobierno (en adelante, el Informe), hace difícil evaluar las acciones emprendidas por el Ejecutivo Federal en el sector salud. Tres razones explican esta dificultad: en primer término, el formato de presentación se ciñe a la estructura del Plan Nacional de Desarrollo (PND), excluyendo lo que se establece de modo más puntual y específico en el Programa Nacional de Salud 2007-2012 (PNS); segundo, el Informe es un conjunto abrumador de datos y recuento de actividades que no alcanza a integrar un sistema de información lógica y coherente sobre los resultados de las acciones emprendidas; y tercero, como se desprende de los planteamientos anteriores, su formato no está diseñado para rendir cuentas sobre los resultados obtenidos en torno a los objetivos y metas establecidas en el PNS.

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Sexto Informe de Gobierno: Desarrollo Social, 2012

El Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que de forma anual, en la fecha de inicio del primer período de sesiones del Congreso de la Unión, el Ejecutivo Federal debe presentar un Informe sobre el estado general que guarda la administración pública del país; mientras que de forma complementaria, el Artículo 6° de la Ley de Planeación señala que como parte de dicho informe “se hará mención expresa de las decisiones adoptadas para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo(PND) y los Programas Sectoriales.”

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Beneficiarios del subsidio a la gasolina

En México sólo cuatro de cada diez hogares destinan parte de sus ingresos al consumo de gasolina.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) sólo uno de cada diez hogares que pertenecen al decil I, que son los que tienen el menor ingreso per cápita, destinan recursos a la compra de gasolinas. En contraste, 7 de cada 10 que pertenecen al último decil demandan de este tipo de combustible.

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