29 de abril 2024
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Distribución de Ingresos Excedentes 2do. Trimestre de 2010

Al evaluar el destino de los llamados “Ingresos Excedentes”, recursos que obtuvo el gobierno federal superiores a los ingresos estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP ), resulta que, al primer semestre de 2010, estos ascendieron a 4 mil 653.9 millones de pesos (mdp).

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Problemática asociada al seguimiento del Gasto Público

El Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP ), reporta regularmente sobre el ejercicio del gasto a través de informes mensuales, trimestrales, Informes de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y de Gobierno y la Cuenta Pública, entre otros documentos mandatados por el Decreto de Presupuesto y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH ). No obstante estos numerosos y variados reportes, el seguimiento del ejercicio del gasto público es complejo, pues por una parte, en la integración de dichos reportes la SHCP incumple con diversas disposiciones de carácter legal y, por otro lado, la regulación no es lo suficientemente robusta como para contrarrestar la opacidad que existe en materia presupuestaria.

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Avance en el ejercicio del PEF a junio de 2010

El propósito de esta nota es revisar el avance en el ejercicio del gasto con base en los "Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública" al Segundo trimestre de 2010, presentados por la SHCP el pasado 30 de julio de 2010. De acuerdo con dichos informes, en los primeros seis meses del presente año, la SHCP ha realizado modificaciones al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados por 29 mil 144.7 mdp. Para los ramos administrativos se autorizaron 9 mil 875.6 mdp adicionales y se registra una reducción de 22 mil 417.9 mdp del gasto programable de las entidades de control directo (PEMEX, CFE, IMSS e ISSSTE). Por otra parte, si se compara el gasto programable calendarizado al mes de junio contra lo que realmente se ha ejercido, resulta una brecha de 19,082.3 mdp para las dependencias del Ejecutivo Federal y de 57 mil 956.8 mdp para las entidades de control directo.

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Estructura Programática 2011

La estructura programática para 2011 presenta los mismos elementos del año anterior, salvo los cambios derivados de la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que se reflejan en la clasificación funcional, que sustituye grupos funcionales por finalidades y se modifica los nombres e integración de las funciones.

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Avance Financiero Ene-May 2010

El 30 de junio, en cumplimiento de lo señalado en la fracción segunda del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión el informe de avance financiero enero-mayo 2010. Esta nota revisa por una parte, las modificaciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP ) al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, en este aspecto destacan las ampliaciones presupuestales de 6.8 por ciento con relación al monto aprobado para las entidades de control directo. En segundo lugar se analiza el avance en el ejercicio presupuestario del gasto al mes de mayo, contrastándolo con el monto calendarizado, en este punto es evidente un rezago en el ejercicio del gasto público, y nuevamente el mayor retraso corresponde a las Entidades de Control Directo.

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Caída de remesas a México

En el segundo trimestre de 2010 ingresaron a México 5 mil 808.3 millones de dólares bajo el concepto de remesas familiares, lo que representó un incremento de 3.67 por ciento respecto de igual periodo de 2009. Es importante señalar que si bien el dato parece alentador, toda vez que desde el periodo octubre-diciembre de 2007 no se registraba un crecimiento en las remesas enviadas al país, la lectura debe ser hecha con cautela porque, en gran parte, la tasa de variación positiva resulta de la baja base de comparación que se tiene en 2009.
Al primer semestre de 2010, las remesas mostraron una contracción de 4.1 por ciento respecto a igual periodo de 2009. Por lo tanto, hay que estar atentos en el sentido que tomará el ingreso de recursos al país por ese concepto dadas las dudas que existen respecto la continuidad y el vigor de la recuperación en los Estados Unidos, lo que impactaría en el empleo y las remuneraciones de nuestros migrantes en ese país y, en consecuencia, sobre la economía mexicana.

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Subejercicios Presupuestales al 2do. Trimestre de 2010

De acuerdo con los “Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública” correspondientes al Segundo Trimestre de 2010, presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP ), los subejercicios presupuestales acumulados durante los primeros seis meses del presente año ascienden a 9 mil 126.6. millones de
pesos (mdp ). Cabe advertir que la información no considera la totalidad del presupuesto de egresos.

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Comentarios al Informe del Banco de México

Como parte del informe sobre inflación al segundo trimestre del año, el Banco de México (BANXICO), alertó sobre los crecientes riesgos a la baja en el crecimiento económico mundial que eventualmente afectarían el desempeño económico nacional, pues el mismo instituto central acepta que es la demanda externa la principal fuente de demanda de nuestro sector manufacturero.

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La calidad del empleo en México

Durante la crisis 4 de cada 5 empleos perdidos eran permanentes. Al 30 de junio aún faltan por recuperar 194 mil 471 plazas permanentes. El 65 por ciento de los trabajadores del país no tiene cobertura de seguridad social y a partir de la crisis 619 mil 888 trabajadores dejaron de recibir protección ante riesgos de trabajo, salud y no realizan aportaciones para su retiro. En cinco años la cobertura del IMSS e ISSSTE cayó 2.1 puntos porcentuales. Antes de la crisis el salario promedio de cotización al IMSS crecía a tasas superiores al 5.0 por ciento anual, pero a partir del cuarto trimestre de 2009, únicamente promedia incrementos de 3.0 por ciento. Existen 13.0 millones de personas que han dejado de buscar trabajo o no lo buscan por que consideran que no tienen oportunidades

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