29 de abril 2024
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El Fondo Monetario Internacional advierte riesgos para la economía mexicana.

En primera instancia, un riesgo que encara México está relacionado con la desaceleración de los Estados Unidos, ya que dadas las estrechas relaciones reales y financieras que mantenemos con ellos, nuestra economía será vulnerable ante la debilidad de las condiciones económicas estadounidenses, de hecho una recuperación más débil de la esperada para ese país tendría importantes consecuencias para México, porque disminuirían las exportaciones y se reduciría la entrada de inversión extranjera.

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Reformas Fiscales 2011. Aprobadas por la Cámara de Diputados

El Paquete Económico propuesto por el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre, integrado por tres documentos en materia de ingresos, fue aprobado por la Cámara de Diputados prácticamente en sus términos, con la adición de cuatro documentos.

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Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales. PPEF 2011

La participación de medio ambiente y recursos naturales en el gasto programable disminuiría de 1.9 por ciento en 2010 a 1.7 por ciento en 2011, de aprobarse la actual propuesta de presupuesto del ejecutivo. El gasto corriente incrementaría su participación en el gasto total de 33.5 por ciento a 39.4 por ciento a costa del gasto de capital, el cual disminuye su participación de 66.5 por ciento en 2010 a 60.6 por ciento en 2011. el impulso al gasto corriente proviene principalmente del gasto de operación, el cual incrementa su participación en el gasto total de 16.7 por ciento en 2010 a 19.3 en 2011. En relación a la clasificación funcional del gasto se observa que el presupuesto para desarrollo económico se incrementaría de 60.4 a 66.6 por ciento mientras que el presupuesto para desarrollo social disminuiría de 39.1 a 33.4 por ciento.

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Proyecto de SEDESOL 2011: Política Social Basada en el Asistencialismo

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) es la institución rectora de la política social y su determinación y comportamiento del gasto social comprende los recursos destinados a seis funciones: 1) Educación; 2) Salud; 3) Seguridad Social; 4) Agua Potable y Alcantarillado; 5) Asistencia social; 6) Urbanización, Vivienda y Desarrollo Regional.
En particular la SEDESOL se ha concentrado, de acuerdo a los resultados y recursos ejercidos por esta entidad, en atender las funciones de “Asistencia Social” y de “Urbanización, Vivienda y Desarrollo Regional”. Esta estrategia de política social se explica a la necesidad de paliar los efectos del insuficiente crecimiento económico y la falta de empleo, lo que ha agudizado la situación de la pobreza en el país.

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Ramo 09 Comunicaciones y Transportes. PPEF 2011

La participación de comunicaciones y transportes en el gasto programable disminuiría de 3.3 por ciento en 2010 a 2.6 por ciento en 2011, de aprobarse la actual propuesta de presupuesto del ejecutivo. El gasto corriente incrementaría su participación en el gasto total de 13.2 por ciento a 19.3 a costa del gasto de capital, el cual disminuye sus participación de 86.8 por ciento en 2010 a 80.7 por ciento en 2011. El impulso al gasto corriente proviene principalmente del gasto en servicios personales, el cual incrementa su participación en el gasto total de 6.8 por ciento en 2010 a 8.5 en 2011. La baja en la participación del gasto de capital se reflejaría en una disminución real en la inversión física de 35 por ciento en carreteras, 12.6 por ciento en ferrocarriles y de 9.3 por ciento en aeropuertos.

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RFP y Participaciones a agosto de 2010

El objetivo de esta nota es mostrar cuál ha sido el efecto de la diferencia entre el desempeño económico esperado y el observado en las Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios , así como su estado al mes de agosto de 2010 y su evolución respecto del 2009.

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RFP y Participaciones a julio de 2010

El objetivo de esta nota es mostrar cuál ha sido el efecto de la diferencia entre el desempeño económico esperado y el observado en las Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios , así como su estado al mes de julio de 2010 y su evolución respecto del 2009.

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RFP y Participaciones a junio de 2010

El objetivo de esta nota es mostrar cuál ha sido el efecto de la diferencia entre el desempeño económico esperado y el observado en las Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios , así como su estado al mes de junio de 2010 y su evolución respecto del 2009.

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RFP y Participaciones a mayo de 2010

El objetivo de esta nota es mostrar cuál ha sido el efecto de la diferencia entre el desempeño económico esperado y el observado en las Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios , así como su estado al mes de mayo de 2010 y su evolución respecto del 2009.

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La Secretaría de Economía en 2011: mayores recursos sin justificación

La nueva visión de la política económica ha asignado a la Secretaría de Economía esencialmente tres funciones: promover la competitividad de la economía mexicana, regulación económica e impulso al comercio exterior, incluida la inversión extranjera directa. El proyecto de presupuesto de la dependencia para el año 2011 refleja con claridad el cumplimiento de estas tareas. Sin embargo, un análisis de la distribución de los recursos al interior de la Secretaría revela de manera más puntual el orden de prioridades de las funciones, como se explica en esta nota.

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Rendimiento real de instrumentos de ahorro

Los limitantes al impulso del ahorro en el país vienen dados principalmente por el crecimiento del ingreso percápita y la distribución del ingreso a nivel nacional, así como por el bajo nivel de penetración financiera y los rendimientos negativos que castigan el ahorro de la población. Fuera de los rendimientos pagados por las sociedades de inversión que administran los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores, el resto de los instrumentos más comunes, desincentivan y reducen en términos reales el ahorro de la población.

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