29 de abril 2024
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios de Finanzas Públicas / PUBLICACIONES / NOTAS INFORMATIVAS / 2010 /
 
 PUBLICACIONES
   ESTUDIOS
   BOLETÍN ECONÓMICO COYUNTURA
   NOTAS INFORMATIVAS
   ANÁLISIS MENSUAL DE PRODUCTOS BÁSICOS
   REVISTA FINANZAS PÚBLICAS
   HISTÓRICO PUBLICACIONES


 
 
años:
| 2012 | 2011 | 2010 |
 
meses del 2012:
| octubre | septiembre | agosto | julio | junio | mayo | abril | marzo | febrero | enero |
 
El mercado laboral tras dos años de la recesión: Ocupación y Empleo al tercer trimestre de 2010

A dos años del estallido de las burbujas inmobiliarias y financieras que produjeron una crisis de escala global, su legado más palpable y duradero continúa siendo la debilidad de los mercados laborales y el caso de México no es la excepción. Para ello basta recordar que la cifra de trabajadores permanentes y eventuales urbanos registrados en el IMSS, permaneció durante 23 meses por debajo de su valor máximo anterior a la crisis, ocurrido en octubre de 2008.

Ver nota completa (notacefp0672010)
El México del sobrepeso y la obesidad

En el informe Obesity and the Economics of Prevention: Fit not Fat de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se realiza un abordaje desde el enfoque económico del problema de la obesidad en un intento por explorar las contribuciones potenciales de esta ciencia para el diseño de acciones efectivas, eficientes y equitativas para la prevención de enfermedades crónicas, focalizadas en padecimientos relativos a dietas no saludables, estilos de vida sedentarios y obesidad entre sus países miembros.

Ver nota completa (notacefp0662010)
Producto Interno Bruto al tercer trimestre de 2010

Disminuyó el crecimiento económico en el tercer trimestre y se espera continúe haciéndolo en el cuarto.
De acuerdo con la información dada a conocer por el INEGI, en el tercer trimestre de 2010, el Producto Interno Bruto (PIB)2 tuvo un incremento de 5.28 por ciento, cifra menor en 2.35 puntos porcentuales al observado en el segundo trimestre (7.63%); esto implicó su tercer incremento anual consecutivo después de cinco caídas; no obstante, se aprecia que aún no alcanza su monto monetario máximo observado al cierre de 2007.

Ver nota completa (notacefp0652010)
¿Qué sigue después de aprobado el presupuesto?

El artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), señala como fecha límite para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el 15 de noviembre. Dicha aprobación, sin embargo, no representa la última etapa para la conformación del PEF, pues posteriormente es objeto de diversas precisiones, adecuaciones y ajustes, que una vez efectuadas permiten conocer a cabalidad cómo quedó integrado.
El objeto de esta nota es pasar revista a algunos de los puntos finos relacionados con la etapa final del proceso de integración del PEF.

Ver nota completa (notacefp0642010)
La LXI Legislatura recupera los recursos para el desarrollo agropecuario para el año 2011

El proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 resultó sumamente complejo, en virtud de diversos factores. En primer término, la propuesta restrictiva de gasto presentada por el Ejecutivo Federal, en la que se castigaba significativamente el presupuesto asignado a diversas áreas estratégicas, como el campo, el desarrollo social y la creación de infraestructura. En segundo término, la expectativa de un bajo crecimiento económico para el 2011 que se traduce en menores ingresos presupuestarios, dificultaba aún más la exigencia de atender las prioridades mencionadas. Y, en tercer lugar, durante la etapa de discusión del Paquete Económico, se hizo patente la gravedad de los daños provocados por los desastres naturales, que afectaron a varios Estados de la República, e hicieron evidente la necesidad de acrecentar los recursos presupuestales asignados para su atención y reparación.

Ver nota completa (notacefp0632010)
La Contaminación del Aire: Efectos sobre la Economía y las Finanzas Públicas

En el presente documento se plantea que la contaminación del aire tiene importantes costos económicos y para las finanzas públicas a través de sus efectos en la salud y en el cambio climático. Por ejemplo, la asociación del cambio climático con una mayor incidencia de desastres naturales como sequías, inundaciones y huracanes, ya está afectando negativamente a las finanzas públicas a través de las importantes erogaciones presupuestales que demanda el Fondo de Desastres Naturales (121 mil 843.8 millones de pesos, erogados entre 2002 y septiembre de 2010) . Además, existen estimaciones que señalan que, de no frenarse el cambio climático, los costos para la economía mexicana podrían alcanzar hasta el 6.2 por ciento del PIB.

Ver nota completa (notacefp0622010)
Evaluación de Indicadores de Competitividad ¿Qué califican y cuáles son sus alcances?

Dada la importancia que conceden, tanto las autoridades mexicanas como los organismos internacionales, a la competitividad para impulsar el crecimiento económico y promover a una economía en los mercados internacionales, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas presenta una revisión de indicadores de competitividad con la finalidad de mostrar si México ha registrado mejoras en el desempeño de cada uno de ellos, y si acaso éstas se han visto reflejadas en una mayor actividad económica o atractivo internacional de nuestro país en el exterior. Concretamente, se presentará la evolución reciente de los siguientes indicadores: el de Facilidad para Hacer Negocios (Doing Business), el de Regulación del Mercado de Productos y el del Índice Global de Competitividad.

Ver nota completa (notacefp0612010)
Presionan los Estados Unidos a un cambio en las directrices de la política monetaria y cambiaria

Previo a las Reuniones Anuales del Fondo Monetario y el Banco Mundial en octubre pasado y a la víspera de la cumbre del G-20 en noviembre, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy Geithner, dio a conocer que en aras de una recuperación mundial sostenida y equilibrada, los objetivos que percibirán en dichas reuniones estarán encaminados a impulsar el despliegue de acciones de política en tres áreas: el patrón de crecimiento global, la cooperación de tipos de cambio y la arquitectura de cooperación económica.

Ver nota completa (notacefp0602010)
Reflexiones sobre el Programa "Fomento Productivo Café"

De acuerdo con las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, 2010, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2009, el Programa de Atención a Problemas Estructurales contempló el componente de Apoyo al Ingreso Objetivo, al Ordenamiento de Mercado y para la Adquisición de Coberturas, quedando establecido el café como uno de los productos sujetos de apoyo.

Ver nota completa (notacefp0592010)
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos