03 de mayo 2024
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Ingresos Excedentes al primer trimestre de 2011

Los ingresos excedentes se calculan considerando la diferencia entre los recursos obtenidos en un periodo determinado y los ingresos estimados para el mismo periodo. El comportamiento de la recaudación se ve afectado, normalmente, por cambios en la actividad económica del país, movimientos en el tipo de cambio o el precio del petróleo, o simplemente por modificaciones realizadas a algunas leyes fiscales.

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Los ingresos excedentes 2006-2010

Los ingresos excedentes son el resultado de la diferencia entre los recursos obtenidos en un ejercicio fiscal y los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el mismo año. Por ello, el comportamiento de los precios del petróleo es uno de los principales factores que determinan la posible existencia de ingresos excedentes; sin embargo, es importante analizar los ingresos provenientes de fuentes petroleras y no petroleras en conjunto, para medir el desempeño que pueden tener otras fuentes de ingresos –no petroleras-.
Existen varios ordenamientos legales que regulan la obtención, el destino y la aplicación de los ingresos excedentes; sin embargo, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) es la que establece la clasificación y la utilización de los recursos adicionales conseguidos.

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Informe Presupuestal al Primer Trimestre de 2011 Secretaría de Gobernación

El propósito de esta Nota Informativa es presentar en forma sucinta el avance del ejercicio del presupuesto en el primer trimestre del año (enero-marzo) respecto al presupuesto aprobado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para el ejercicio fiscal de 2011. El presupuesto aprobado a la SEGOB para 2011 asciende a 16 mil 386.1 millones de pesos (mdp). El calendario del gasto autorizado para el primer trimestre del año fue de 3 mil 370.1 mdp. El monto ejercido de enero a marzo fue de 2 mil 971.5 mdp, es decir, el 88.2 por ciento respecto al calendario autorizado. En consecuencia, la diferencia entre la calendarización del presupuesto y el avance en el ejercicio presenta un subejercicio de 398.6 mdp, 11.8 por ciento.

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Ramo 8 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Primer Informe Trimestral de 2011

El seguimiento del ejercicio de los recursos públicos es un tema relevante para contar con procesos presupuestarios más transparentes y eficientes. Dentro de este contexto, la presente nota tiene como objetivo conocer el saldo del ejercicio de los recursos presupuestarios programados para el Ramo 8 al Primer Trimestre de 2011, así como explorar sus determinantes. Para alcanzar tal objetivo, se ha analizado la información presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública (Informe) correspondiente al Primer Trimestre de 2011.

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Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales, Estado del Ejercicio al Primer trimestre de 2011

Para el ejercicio fiscal 2011 el Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió recursos aprobados por 51 mil 222 millones de pesos (mdp), de los cuales se encuentran programados para ejercerse durante el primer trimestre 8 mil 543.9 mdp, monto que ha sido modificado al alza en 6.8 por ciento para alcanzar 9 mil 125.9 mdp. No obstante este incremento, el nuevo monto representa apenas el 17.8 por ciento del Presupuesto Aprobado para 2011, proporción inferior al 25 por ciento que teóricamente correspondería ejercer en un trimestre. En este sentido, el ejercicio del presupuesto arranca con un rezago de origen.

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Ramo 10 Economía Análisis sectorial de subejercicio enero-marzo 2011

La Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) reportó en los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. Primer Trimestre de 2011, Anexos de Finanzas Publicas, que el Ramo 10 Economía tuvo un sobre ejercicio de 742.5 millones de pesos (mdp) en dicho periodo. Adicionalmente, informa sobre el avance financiero de los principales programas presupuestarios (PP) de la dependencia, reportando en conjunto un avance del 89.3 por ciento en el ejercicio de su gasto, respecto al presupuesto programado y modificado para enero-marzo de 2011. El objetivo de esta nota es analizar el avance financiero en el ejercicio del presupuesto de la Secretaría de Economía considerando la explicación que aporta la propia SHCP, al respecto.

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Análisis del Subejercicio Ramo 20 Primer trimestre 2011

Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y su Sector coordinado se fundamentan principalmente, en la Ley General de Desarrollo Social, en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2007-2012 y en las distintas disposiciones normativas que de ellas emanan, y que buscan crear una atmósfera que contribuya al desarrollo humano sustentable a través del desarrollo de capacidades básicas de educación, salud y nutrición que permitan una mayor igualdad de oportunidades, en especial para la población en condiciones de pobreza. Lo cual debe reflejarse en la aplicación de recursos para programas sociales, especialmente los operados por la Sedesol.

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El apoyo a la cultura en México

La promoción y la atención de la cultura es uno de los principales temas tanto por su aportación al desarrollo del capital humano como por su contribución en el desarrollo económico regional y nacional. El país en los últimos años ha realizado un esfuerzo importante por impulsar el sector, destinándole un creciente presupuesto para la promoción de la cultura y las artes. En este sentido, la presente nota analiza si el gasto destinado a cultura ha cumplido con las metas que se propuso el gobierno federal al inicio del sexenio, subrayando la importancia de promover gastos públicos eficientes en favor del desarrollo económico y social del país.

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Evolución del Gasto Público destinado al Deporte 2007-2011

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, en materia de cultura física y deporte, se fijó un objetivo con dos estrategias.
El objetivo fue “Fomentar una Cultura de Recreación Física que promueva que todos los mexicanos realicen algún ejercicio físico o deporte de manera regular y sistemática”.
La primera estrategia tiene que ver con “estimular la formación y cultura deportiva entre todos los grupos sociales y de edad, en todas las regiones del país”; y la segunda, consistiría en “propiciar el desarrollo de infraestructura deportiva y aprovechar los espa¬cios públicos abiertos para la construcción de canchas deportivas como un medio eficaz para promover la práctica de los deportes”.

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