03 de mayo 2024
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Análisis del Proyecto de Iniciativa del Código Fiscal de la Federación 2012

El día 8 de septiembre del año en curso fue presentado al Congreso de la Unión el proyecto de iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde se proponen medidas de simplificación administrativa, trascendiendo las normas aplicables a los comprobantes fiscales. Empero, también se proponen algunas modificaciones que precisan y dan certidumbre jurídica al contribuyente en el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales; por lo que, describimos a continuación la iniciativa en comento.

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Principales modificaciones al Federalismo propuestas en el PPEF 2012

El 8 de septiembre de 2011 el Ejecutivo Federal entregó a Cámara de Diputados el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2012, que incluye entre otros elementos, el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). En dicho Proyecto se proponen modificaciones al Federalismo1 que es importante considerar, porque de ellas depende el acceso de las Entidades Federativas a los recursos federales, la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los mismos. En el presente documento se muestran las principales modificaciones encontradas en comparación con el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal (PEF) 2011.

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PPEF 2012. Programa Especial Concurrente

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012. Programa Especial Concurrente

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Declinación de la producción de petróleo crudo

Entre los principales yacimientos con que cuenta Pemex, se encuentran frente a las costas de Campeche y Tabasco los activos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, que en la actualidad producen el 53.0% del total del crudo extraído. Cantarell es el principal yacimiento de México y produjo sus primeros barriles de petróleo en junio de 1979, con un promedio de 4 mil 290 barriles diarios. Este yacimiento fue el principal productor de petróleo, sin embargo, su declinación trajo consigo desafíos importantes para la industria. En la actualidad el activo integral que más aporta a la producción es Ku-Maloob-Zaap, con una producción promedio de 839 mil barriles diarios en los primeros 7 meses de 2011.

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El Déficit y la Deuda Pública propuestos para 2012

Para evaluar la propuesta del Paquete Económico 2012 en materia de ingresos y egresos se debe analizar inicialmente, el Balance Público. De acuerdo con el proyecto, para el siguiente año se tendrá nuevamente un déficit público. Este indicador -sin incluir la inversión de Pemex- pasará de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011 a 0.2% para 2012. Esto es, de 70 mil 176 millones de pesos para 2011 a 36 mil 689.5 millones de pesos (mdp) en 2012, cifra inferior en 33 mil 486.5 millones de pesos respecto a lo aprobado para 2011. Es importante subrayar que, el dato relevante para evaluar el estado que guarda el balance público es el que incluye la inversión de Pemex. Bajo esta premisa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que los déficit públicos para 2011 y 2012 sean de 2.5 y 2.2 por ciento del PIB, respectivamente.

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PPEF 2012: Gasto Federal en Educación

Los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2012 señalan:
“La educación es un factor indispensable para el bienestar y el progreso; por ello, una educación de calidad en todos los niveles es la mejor herramienta con la que cuentan los niños y jóvenes y la sociedad en general para ser más competitivos en el mundo laboral. Por lo anterior, durante 2012 se continuará con el impulso a los programas que inciden directamente en la mejora del capital humano; para tal efecto, se incluye un nuevo programa de becas, con el cual se apoyará a un millón de jóvenes que se encuentren estudiando en los niveles académicos de media superior y superior.”

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Criterios Generales de Política Económica 2012. Análisis Sobre los Precios Internacionales de las Materias Primas y su Impacto en México

La volatilidad en los mercados internacionales de materias primas se ha presentado en productos como el petróleo, los minerales y los granos; sin embargo, para el caso de México, son dos elementos en específico los que tienen un impacto relevante en materia económica: los precios del petróleo y de los granos, los cuales no son analizados en los Criterios Generales de Política Económica 2012. Por tal motivo el CEFP considera oportuno abordarlo.

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Criterios Generales de Política Económica 2012. Análisis en Materia de Intermediación Financiera

Dentro de los Criterios Generales de Política Económica 2012 (CGPE 2012), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluye un apartado en materia de intermediación financiera, sobre cuyos lineamientos el CEFP considera pertinente hacer algunas observaciones.
Para la SHCP, el sistema financiero con que cuenta el país es sólido, solvente y más incluyente; sus acciones en materia de regulación tendrían como prioridad: 1) preservar la solidez y solvencia del sistema mediante una política prudencial; 2) impulsar un mayor financiamiento al sector privado y 3) promover una mayor inclusión financiera abarcando acceso, uso, educación financiera y protección.

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Criterios Generales de Política Económica 2012. Análisis sobre la situación del mercado laboral en México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer, en los Criterios Generales de Política Económica 2012, que uno de sus tres principales ejes será el crecimiento económico, a fin de fomentar la generación de empleos y el desarrollo regional. Por ello resulta importante preguntar ¿qué avances ha tenido la economía en el último año en materia de empleo?

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Criterios Generales de Política Económica 2012. Análisis sobre la Debilidad del Mercado Interno

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea en los Criterios Generales de Política Económica para 2012 (CGPE 2012) que las estimaciones macroeconómicas que sustentan las proyecciones presupuestarias para el próximo año son objetivas y que éstas están sustentadas en la recuperación observada de la economía mexicana. Al mismo tiempo, consideran el debilitamiento de las expectativas en las economías industrializadas, lo que en conjunto obligó a revisar a la baja el pronóstico de crecimiento para 2011 de 4.31 a 4.0 por ciento. Para 2012 se prevé que el crecimiento económico sea de 3.5 por ciento.

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Criterios Generales de Política Económica 2012. Análisis sobre el Entorno Internacional y los Riesgos que Presionan a la Baja al Crecimiento Económico de México

En los Criterios Generales de Política Económica 2012 (CGPE2012) la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce que el entorno internacional continúa mostrando un grado significativo de fragilidad y manifiesta que las estimaciones de las variables macroeconómicas que sustentan sus proyecciones presupuestarias para el próximo año son objetivas, pues toma en cuenta tanto la recuperación observada en la economía mexicana, como el debilitamiento en las perspectivas de las economías industriales. No obstante, el CEFP considera que el análisis presentado en los Criterios no pone en su justa dimensión los riesgos que existen para el crecimiento económico, concretamente aquellos derivados del debilitamiento del crecimiento mundial y de los Estados Unidos, así como de la volatilidad en los mercados financieros.

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Principales Propuestas en Materia de Derechos a los Hidrocarburos

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación enviada por el Ejecutivo Federal contempla una recaudación por concepto de derechos a los hidrocarburos que asciende a 759 mil 168.6 millones de pesos, producto de un precio del petróleo estimado de 84.9 dólares por barril,1 un tipo de cambio de 12.20 pesos por dólar y un nivel de producción y exportación de petróleo que se estiman en 2 millones 550 mil y un millón 167 mil barriles diarios, respectivamente.

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