03 de mayo 2024
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Avance en el ejercicio del Gasto Público en el Ramo 20 Desarrollo Social al tercer trimestre de 2011

El propósito de esta nota informativa es analizar los avances en el ejercicio del Gasto Público al tercer trimestre del presente año, en el Ramo 20 Desarrollo Social (SEDESOL), que se reportan en el “Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública”, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para tal efecto, el documento se divide en tres partes: en la primera, se revisan los subejercicios en que ha incurrido el ramo durante el presente ejercicio, haciendo especial hincapié en el observado en el periodo julio-septiembre del presente año; en la segunda parte, se revisará el avance financiero de los principales programas presupuestarios del ramo, con particular énfasis en aquellos que en términos absolutos y relativos observan los mayores rezagos; finalmente, en la tercera parte, se efectúa un recuento de los principales hallazgos encontrados durante la realización del presente análisis.

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Las Crisis Europea

Para los países de la periferia de Europa (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España), la conformación de una unión económica y monetaria significó, inicialmente, un drástico e importante descenso en sus costos de financiamiento (pues los grandes bancos alemanes y franceses, por ejemplo, pudieron establecerse en sus economías y ofrecer productos financieros a menores precios), lo que permitió su expansión económica basada en la obtención de fondos baratos; es decir, les permitió mantener un mayor nivel de gasto y producción basado en deuda. Los bancos comerciales, por su parte, otorgaban créditos que, de forma similar, se sustentaban en emisiones de deuda y no precisamente en los depósitos del público. Además, la creación de la moneda única trajo consigo otro problema, la deuda de los países ya no podía clasificarse más como interna y externa, por lo que quedaron expuestos totalmente a la parte externa.

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Producto Interno Bruto al tercer trimestre de 2011

De acuerdo con la información dada a conocer por el INEGI, en el tercer trimestre de 2011, el Producto Interno Bruto (PIB)2 tuvo un incremento de 4.45 por ciento; a pesar de que fue el séptimo incremento anual consecutivo, dicha tasa resultó estar por debajo de la del mismo trimestre de 2010 (5.13%) y aún por debajo de la más alta de los últimos siete trimestres observada en el segundo trimestre de 2010 (7.60%).

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Disminuyen Participaciones a las Entidades Federativas 2011. Por Mayores Devoluciones de IVA

A septiembre de 2011, las entidades federativas recibieron de la Federación, por concepto de Participaciones, 357 mil 934 millones de pesos (mdp), cifra inferior en 15 mil 112 mdp (-4.1%) al monto estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el calendario mensual de ministración1, dando como resultado que 30 entidades federativas obtuvieran menores recursos de los esperados.

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La ruta del Presupuesto Aprobado de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012

La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación por parte de los legisladores, el 15 de noviembre, culminó una etapa e inició otra de conciliación y consolidación de cifras. De esta última se obtendrán, hacia fines de diciembre, los ocho tomos del Presupuesto de Egresos de la Federación en detalle. En la siguiente tabla se describe cómo debe fluir el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) tras ser aprobado de conformidad con lo establecido en el Artículo 74 constitucional.

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El proceso de integración del presupuesto aprobado

Por disposición constitucional, contenida en el Artículo 74, fracción IV el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) debe aprobarse el 15 de noviembre. Una vez superado este paso, comienza el proceso de integración, conciliación y consolidación de la información contenida en los tomos del (PEF), proceso que culmina a finales de diciembre. En principio debe señalarse que el Proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo Federal remite a la Cámara de Diputados, está integrado por ocho tomos, que contienen información con un alto nivel de desagregación, por lo que su procesamiento requiere de recursos y tiempo.

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ISSSTE Proyecto de Presupuesto de Egresos para el años 2012

La propuesta de presupuesto de egresos para el año 2012 incluye recursos para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por 142 mil 852.1 millones de pesos (mdp), monto que implica 30 mil 303.7 mdp más que los aprobados para el presente ejercicio, y que en términos relativos significa un incremento real de 22.6 por ciento.

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IMSS Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2012

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 (PPEF 2012), incluye recursos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un monto de 394 mil 492.7.1 millones de pesos (mdp), lo que implica una ampliación presupuestal de recursos por la cantidad de 56 mil 252.7 mdp en comparación con los aprobado para el presente ejercicio y que en términos relativos significa un incremento real de 12.7 por ciento.

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