18 de abril 2024
 
Foros y Eventos
Historial de eventos
Memorias Gráficas
Boletines
Conferencias
Enlaces a YouTube
Contacto
Publicaciones
 
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios de Derecho e Inv. Parlamentarias / Publicaciones / Expediente Parlamentario  
Expediente Parlamentario 22

El Trabajo de las Comisiones en la Cámara de Diputados.
Una Aproximación al Derecho Comparado
Marzo de 2010

 
Expediente Parlamentario 21

Estudio a la Reforma Constitucional de Gasto Público de 2008

 
Expediente Parlamentario 20

Facultad de la Cámara de Diputados en la Revisión de la Cuenta Pública.
Y Naturaleza Jurídica de la Auditoria Superior de la Federación, su Órgano de
apoyo en esa Función

 
Expediente parlamentario 19

Alfredo Ríos Camarena

Análisis crítico del modelo económico preponderante en el mundo y en nuestro país. Sin dejar de reconocer los avances que el Capitalismo ha permitido a la economía, al favorecer un desarrollo exponencial de tecnología y del tamaño del mercado internacional.
Es evidente que la enorme riqueza generada contrasta con una mayor pobreza, sobre todo en los países subdesarrollados, por lo que se ha cuestionado cada vez más su eficacia como un modelo económico socialmente conveniente.

  La Crisis del Neoliberalismo Globalizador. Dip. Alfredo Ríos Camarena
Expediente Parlamentario 18

Juan Carlos Cervantes Gómez

Elementos generales de Derecho Parlamentario que pueden ser de utilidad para el trabajo legislativo.
Un trabajo dirigido para los estudiosos del Derecho, como para aquellos ajenos a los temas jurídicos de las Cámaras, ya que aborda de manera sencilla pero completa, llos temas funcionales del Parlamento Mexicano.

  Descarga del libro Derecho Parlamentario. Funcionamiento del Congreso
Expediente Parlamentario 17

Testimonio Parlamentario

Alfredo Ríos Camarena

Recopilación que con fines académicos, se publica como Testimonio Parlamentario del paso por la LX Legislatura Alfredo Ríos Camarena en un recuento de las iniciativas presentadas, intervenciones tanto en tribuna como en el Parlamento Latinoamericano, asi como Reuniones del Comité del CEDIP.

  Expediente Parlamentario 17. Testimonio Parlamentario. Dip. Alfredo Ríos Camarena
Expediente Parlamentario 16

REFORMA ENERGETICA

Análisis jurídico de la iniciativa de reformas a la ley Federal de derechos

Análisis de las iniciativas del partido Revolucionario institucional

Análisis de las iniciativas del frente Amplio progresista

Análisis del la iniciativa con proyecto de decreto Que expide la ley para el aprovechamiento de las energías renovables

 
Expediente Parlamentario 15

Instrumentos Constitucionales de Control Legislativo en Materia Económica

Carlos Valero Flores

Con la institucionalización del poder dentro de las democracias constitucionales, éste ha venido siendo acotado en lo general por el juego de equilibrio de poderes, al que se la ha denominado "check and balance", y que consiste en que ninguno de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se sobreponga y abuse de cualquiera de los otros dos; se da de esta manera, un equlibrio en el sistema político, y se refiere a los controles que los poderes tienen entre sí, en un ejercicio de competencias claramente establecidas en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  Instrumentos Constitucionales de Control Legislativo en Materia Económica
Expediente Parlamentario 14

Juicio Político

Cecilia Licona Vite

Las conductas ilícitas en el desempeño de funciones públicas ha sido motivo de reprobación social y jurídica a lo largo del tiempo. En las últimas décadas, gracias a la creciente participación social en las cuestiones políticas y de gobierno, se condujo a que el propio aparato público ajustara las disposiciones constitucionales, legales y administrativas en la materia, y acrecentara las dependencias y entidades competentes para el respectivo ramo.
De tal manera, de un andamiaje de responsabilidades oficiales acotado pasamos institucionalmente a otro explícito, cuyo contraste probablemente convendría tenerse por mejor explicado a partir del criterio de la evolución de la sociedad y de todas sus instituciones públicas, junto con la realidad de los claroscuros en cualquier época. En ese contexto, el juicio político y el procedimiento de responsabilidad administrativa de los servidores públicos están en la cúspide del sistema disciplinario público, toda vez que se ventilan en el seno del Congreso.

  Juicio Político
Expediente Parlamentario 13

Ética Parlamentaria

Juan Ramírez Marín

La Ética no es un tema nuevo ni acabado, tratándose del Derecho hay ética implícita, ya que en el fondo de todas las disposiciones jurídicas de caractér sancionatorio, indudablemente subyace como orientación la defensa y reivindicación de principios, que no son otra cosa que valores éticos.
En el caso de la actividad legislativa y concretamente en el ámbito de la Cámara de Diputados existe una tendencia para que dentro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su Reglamento, se incorporen en su oportunidad algunas disposiciones sobre el caso. lo que conduce a estimar que el tema no pasará desaparcibido dentro de los trabajos que en materia de adecuaciones a los citados ordenamientos se realizan en algunas instancias de este Órgano Legislativo Federal.

  Ética Parlamentaria. Expediente Parlamentario No. 13
Expediente Parlamentario 12

Posición del Senado en el Federalismo

Jorge Garabito Martínez

Conforme el sistema constitucional mexicano y la vida democrática del país, los temas del Federalismo y del Senado ocupan gran importancia, al tiempo de encontrarse indisolublemente relacionados, toda vez que no es concebible un verdadero sistema político federal sin la constitución de un Senado, como tampoco la existencia de este Órgano Constitucional fuera de un sistema de gobierno fundado en el pacto Federal.

  Posición del Senado en el Federalismo
Expediente Parlamentario 11

Fortalecimiento de la Auditoria Superior de la Federación

Cecilia Licona Vite

Una de las funciones más relevantes de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, es la de fiscalización sobre la acción gubernamental, mediante la revisión del Gasto Público Federal.
En este renglón la CPEUM, en su artículo 74 fracción IV, otorga de manera exclusiva a la Cámara de Diputados la faculta de revisar la Cuenta Pública Federal del año anterior a fin de conocer los resultados de la gestión financiera, atribución que la Cámara cumple apoyada por la Auditoria Superior de la Federación.

  Fortalecimiento de la Auditoria Superior de la Federación. Ramo 33
« Anterior   1 2 3   Siguiente »
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos