20 de abril 2024
 
Foros y Eventos
Historial de eventos
Memorias Gráficas
Boletines
Conferencias
Enlaces a YouTube
Contacto
Publicaciones
 
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios de Derecho e Inv. Parlamentarias / Publicaciones / Expediente Parlamentario  
Expediente Parlamentario 10

Diplomacia Parlamentaria

Juan Ramírez Marín
Cecilia Licona Vite
Marineyla Cabada Huerta
Gonzalo Santiago Campos

Análisis del surgimiento, del estado actual y de las perspectivas de la Diplomacia Parlamentaria, especialmente en nuestro país.
Investigación jurídica enfocada a la diplomacia y la política exterior de nuestro país principalmente, inmersas en los fenomenos actuales de la globlalización, internacionalización y la mundialización; así como de la regionalización y la integración.

  Diplomacia Parlamentaria. Expediente Parlamentario No. 10
Expediente Parlamentario 9

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos Comentada

Producto del esfuerzo colectivo de los colaboradores de este Centro de estudios a fin de acercar a los lectores diferentes puntos de vista de cada uno de los preceptos que integran la ley. Los 135 artículos que la componen, reflejan el sello personal de cada uno de ellos en el ejercicio de la libertad profesional de autoría que se respeta escrupulosamente, bajo los principios de rigor académico, como una herramienta más de consulta, bajo la certidumbre de que podrá favorecer a la siempre creciente posibilidad de una ampliación de opiniones y puntos de vista acerca de las normas jurídicas.

 
Expediente Parlamentario 8

Inscripciones con Letras de Oro en la Cámara de Diputados Tomo III

Federico Osorio Espinosa

Último volúmen de la investigación legislativa realizada sobre las inscripciones del Muro de Honor en el recinto de sesiones plenarias de la Cámara de Diputados.
Con esta entrega se cierra un estudio de correcta aplicación metodológica y fiel en su contenido y referencias oficiales, con lo que se logra una aportación a la investigación y a la literatura parlamentarias que será del interés y agrado de los lectores.

  Inscripciones con Letras de Oro en la Cámara de Diputados Tomo III. Expediente Parlamentario No. 8
Expediente Parlamentario 7

Inscripciones con Letras de Oro en la Cámara de Diputados Tomo II

Federico Osorio Espinosa

En el segundo tomo de la investigación "Inscripciones con Letras de Oro en la Cámara de Diputados, se continúa con el trabajo iniciado en el número anterior, continuando con la característica distintiva y definitoria de publicar el proceso legislativo, lo que permite conocer las visiones y los criterios históricos, políticos, jurídicos y sus particularidades coyunturales, siempre plurales de los diferentes partidos políticos representados en la Cámara de Diputados a lo largo del tiempo, así como la de los legisladores proponentes y quienes en cada ocasión participan en los respectivos debates, reflejando los impulsos, reticencias y rechazos que a cada proceso legislativo dio lugar.

  Inscripciones con Letras de Oro en la Cámara de Diputados Tomo II. Expediente Parlamentario No. 7
Expediente PArlamentario 6

Inscripciones con Letras de Oro en la Cámara de Diputados Tomo I

Federico Osorio Espinosa

En el recinto de sesiones plenarias de la Cámara de Diputados existe el Muro de Honor con la inscripción en metales aleados con oro de los nombres de los hombres y mujeres que por antonomasia han sido reconocidos por los mexicanos como sus próceres fundamentales, junto con la inscripción de la denominación de los diferentes movimientos políticos-sociales de nuestra historia Patria, así como de instituciones públicas, frases y reflexiones, como el apotegma de Don Benito Juárez.
El listado se distingue de otras investigaciones similares, por contener el proceso legislativo que a cada inscripción correspondió.

  Inscripciones con Letras de Oro en la Cámara de Diputados Tomo I. Expediente Parlamentario 6
Expediente Parlamentario 5

El Fortalecimiento del Congreso en el Marco de la Reforma del Estado

Jorge Garabito Martínez
Juan Carlos Cervantes Gómez

La Reforma del Estado en nuestro país durante la época posrevolucionaria ha tenido gran relevancia especialmente en el ámbito del Poder Legislativo, en virtud de que uno de sus principales objetivos ha sido lograr un equilibrio real entre poderes, razón por la cual se realiza un análisis de este principio previsto desde la primera Constitución de la República, a fin de determinar su importancia en el correcto funcionamiento de los Estados modernos.

  El Fortalecimiento del Congreso en el Marco de la Reforma del Estado. Expediente Parlamentario No. 5
Expediente Parlamentario 4

El Gabinete y su Jefatura

Rodrigo Cervera Aguilar y López

El tema de la jefatura de gabinete tiene una relevancia indubitable. Tiene que ver con la concepción del poder político y la racionalización o limitación de su ejercicio. Es una de las piedras angulares en la limitación del poder del Estado y en la edificación de un Estado de Derecho. No se exagera al decir que toda la legitimidad de un régimen democrático y representativo, dotado incluso de una razonable división o equilibrio de poderes, puede desnaturalizarse y claudicar con un gabinete autoritario, o peor, en ausencia de un gabinete.

  El Gabinete y su Jefatura. Expediente Parlamentario No. 4
Expediente Parlamentario 3

Prerrogativas Parlamentarias

Enero-marzo de 2005

El tema de las "Prerrogativas Parlamentarias", desarrollado a la luz del sistema mexicano y del Derecho Comparado, permite observar el régimen que sostiene la libertad de apreciación, opinión y pronunciamientos sobre los asuntos públicos que como cuerpo constitucional tienen las cámaras legislativas, lo que facilita un mejor entendimiento de este ramo común de los órganos legislativos.

Responsable de la integración de textos
Lic. Laura A. Morales Lozano

 
Expediente Parlamentario 2

Presedencia de las Asambleas Legislativas

 
Expediente Parlamentario 1

Contenido

Los Grupos Parlamentarios

Parlamentos en el Mundo

Novedades legislativas

Diplomacia Parlamentaria

 
« Anterior   1 2 3  
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos