19 de abril 2024
¿Quiénes somos?
Qué hacemos
Estructura CELIG
Marco Jurídico Nacional e Internacional en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres.
Seguimiento a Iniciativas y Proceso de Armonización Legislativa
Seguimiento del GEMIG PEF
Análisis Estadísticos
Investigaciones CELIG
Videos
Infografías
Sitios de Interés
Transparencia

 
 
 
Estadísticas
Visitante Número:
counter free hit unique web
 
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género / Seguimiento a Iniciativas y Proceso de Armonización Legislativa / Proceso de Armonización Legislativa  

¿Qué es la Armonización Legislativa?

La armonización legislativa o normativa significa hacer compatibles las disposiciones federales o estatales, según corresponda, con las de los tratados de derechos humanos que se pretende incorporar o que ya han sido incorporados al ordenamiento interno con el fin de evitar conflictos y dotar de eficacia a estos últimos. esta acción puede suponer la derogación de normas específicas, la abrogación de cuerpos normativos en forma íntegra o la adición de nuevas normas o su simple reforma para adaptarlas al contenido del tratado o para permitir su desarrollo normativo en orden a su aplicación, inclusive la creación de órganos públicos, de procedimientos específicos, de tipos penales y de infracciones administrativas. La armonización legislativa en materia de derechos humanos no debe ser considerada como una simple actividad optativa para las autoridades federales y las Entidades federativas pues es un deber jurídico derivado de los propios tratados que han sido incorporados al orden jurídico nacional y lo señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1°.

Seguimiento de Armonización Legislativa Estatal en los Temas de Derechos Humanos De Las Mujeres .(Septiembre 2018)
Seguimiento de Armonización Legislativa Estatal en los Temas de Derechos Humanos de las Mujeres.Agosto 2018
Diagnóstico de la LXIII Legislatura (Comparativo con las LXII y LXI Legislatura).Julio 2018.
Seguimiento de Armonización Legislativa Estatal en los Temas de Derechos Humanos de las Mujeres. (Mayo 2018)
Seguimiento al Proceso de Armonización Legislativa Estatal en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres. (Febrero 2018)
Seguimiento al Proceso de Armonización Legislativa Estatal en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres. (Diciembre 2017)
Seguimiento al proceso de armonización legislativa en las entidades federativas en las leyes referentes a temas de derechos humanos de las mujeres.(Marzo 2017)
Seguimiento al proceso de armonización legislativa en las entidades federativas en las leyes referentes a temas de derechos humanos de las mujeres. (Junio 2017)
Seguimiento al proceso de armonización legislativa en las entidades federativas en las leyes referentes a temas de derechos humanos de las mujeres. (Diciembre 2016)
Seguimiento al proceso de armonización legislativa en las entidades federativas en las leyes referentes a temas de derechos humanos de Las mujeres. (Junio 2016)
Seguimiento al proceso de armonización legislativa en las entidades federativas en las leyes referentes a temas de derechos humanos de las mujeres.(Marzo 2016)
  1 2   Siguiente »
 
Publicaciones
Sistemas de consulta
Aviso de Privacidad
Semanario Vesper
Multimedia Vesper
Columna Invitada Vesper
Artículos de Interés
Estudios y Análisis CELIG
 
 
 
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos