20 de abril 2024
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios de Finanzas Públicas / FINANZAS PÚBLICAS / Análisis Institucional /
 
 FINANZAS PÚBLICAS
   Análisis al Paquete Económico 2012
   Análisis Institucional
   Ingresos
   Presupuesto y Gasto Público
   Deuda Pública
 
Comentarios al Informe sobre la Inflación Octubre-Diciembre 2011 y Programa Monetario para 2012 del Banco de México

Describe la evolución de los precios de los bienes y servicios que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que analiza el Banco Central en cumplimiento a lo previsto en el artículo 51 de la Ley del Banco de México, para enviarlo al Congreso de la Unión.
Se encuentra dividido en seis apartados: comportamiento de la inflación, impacto de la misma, política monetaria durante el cuarto trimestre de 2011, expectativa inflacionaria y económica, programa monetario para 2012 y un resumen.

Ver documento (cefp0072012)
Análisis de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al cuarto trimestre de 2011. Ingresos y Deuda del Sector Público Presupuestario

En este documento se analizan los principales resultados en materia de finanzas públicas, derivados de los informes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envía al Congreso de la Unión.
El análisis contiene cuatro secciones: la primera, se refiere al entorno de los Ingresos Presupuestarios –clasificados en ingresos petroleros y no petroleros– que reviste singular importancia por el impacto que tienen. En la segunda sección, se comentan los niveles de ingresos excedentes, donde de manera detallada explica los mecanismos de la distribución de los mismos a los diferentes fondos de estabilización.
El tercer apartado, expone un análisis sobre la deuda pública, en el que se revisan los saldos de la deuda externa e interna del Sector Público Federal, los niveles de endeudamiento neto que se registraron durante el periodo de referencia y la evolución del costo financiero del Sector Público Presupuestario; además, se analizan la deuda ampliada y endeudamiento internacional. Por último, se exponen los resultados obtenidos en el Balance del Sector Público.

Ver documento (cefp0062012)
Análisis sobre la Situación Económica de México al Cuarto Trimestre de 2011

En cumplimiento con una de las responsabilidades del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), y con el propósito de dar continuidad a los trabajos de apoyo a la labor legislativa del H. Congreso de la Unión, se presenta el documento Análisis del Informe sobre la Situación Económica de México al Cuarto Trimestre de 2011, que forma parte de la serie de documentos de Análisis de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Cuarto Trimestre de 2011.
Para el CEFP, los distintos indicadores económicos confirman que el crecimiento del mercado interno ha sido insuficiente para contrarrestar la desaceleración del sector externo, producto de la pérdida de dinamismo de la producción industrial en Estados Unidos. Incluso, como ha reconocido la Junta de Gobierno del Banco de México, no se espera que el sector externo continúe siendo el principal motor del crecimiento económico de México, como lo fue hasta la primera mitad de 2010.

Ver documento (cefp0032012)
Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero - septiembre de 2011)

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados presenta el documento “Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero-septiembre de 2011)”, Informe que el Secretario de Economía, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley de Inversión Extranjera en la fracción IV de su Artículo 27, envía a la Cámara de Diputados.
El presente documento está estructurado en cinco apartados: en el primero, se presenta la composición de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el periodo enero-septiembre de 2011; en el segundo, se describe la distribución de la IED por sectores; en el tercero, se estudia la IED por país de origen; y en el cuarto, se presenta la participación de la IED en las principales cuentas externas de México y las expectativas sobre su desempeño.

Ver estudio completo (cefp0252011)
Comentarios al Informe sobre la Inflación Julio -Septiembre 2011 y Política Monetaria durante el Primer Semestre del Banco de México

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, como órgano de apoyo técnico, de carácter institucional y no partidista, y en cumplimiento de su función de aportar elementos que apoyen el desarrollo de las tareas legislativas de las Comisiones, Grupos Parlamentarios y Diputados, elaboró el presente documento “Comentarios al Informe sobre la Inflación Julio-Septiembre 2011 y Política Monetaria durante el Primer Semestre del Banco de México”.

Ver estudio completo (cefp0242011)
Análisis de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al Tercer Trimestre de 2011. Ingresos y Deuda del Sector Público Presupuestario

En este documento se analizan los principales resultados en materia de finanzas públicas, a través de diversas reflexiones que buscan aportar elementos para el estudio de los Informes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envía al Congreso de la Unión.
El análisis contiene cuatro secciones: la primera, se refiere al entorno de los Ingresos Presupuestarios –clasificados en ingresos petroleros y no petroleros– donde reviste singular trascendencia por los resultados obtenidos; en la segunda sección, se comentan los niveles de ingresos excedentes, donde de manera detallada explica los mecanismos de la distribución de los mismos a los diferentes fondos de estabilización.
El tercer apartado, expone un análisis sobre la deuda pública, en el que se revisan los saldos de la deuda externa e interna del Sector Público Federal, los niveles de endeudamiento neto que se registraron durante el periodo de referencia y la evolución del costo financiero del Sector Público Presupuestario; además, se analizan la deuda ampliada y endeudamiento internacional; por último, se exponen los resultados obtenidos en el Balance del Sector Público.

Ver estudio completo (cefp0222011)
Análisis sobre la Situación Económica de México al Tercer Trimestre de 2011

En cumplimiento con una de las responsabilidades del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), y con el propósito de dar continuidad a los trabajos de apoyo a la labor legislativa del H. Congreso de la Unión, se presenta el documento Análisis del Informe sobre la Situación Económica de México al Tercer Trimestre de 2011, que forma parte de la serie de documentos de Análisis de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Tercer Trimestre de 2011.
El CEFP considera que no sólo es importante evaluar el impacto que ha tenido la materialización de los riesgos externos, como es la desaceleración de la economía mundial, en particular, la de los Estados Unidos (que ha incidido en el ritmo de expansión de las exportaciones nacionales), la volatilidad en los mercados financieros internacionales, el detrimento de la situación fiscal y financiera en los principales países avanzados, entre otros; sino también, el menor dinamismo de la demanda interna influida por una menor generación de empleos formales, el incremento en la ocupación informal, los menores ingresos reales y el detrimento del poder adquisitivo del salario real, por mencionar algunos.

Ver estudio completo (cefp0212011)
Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero-junio de 2011)

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados presenta el documento “Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero-junio de 2011)”, Informe que el Secretario de Economía, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley de Inversión Extranjera en la fracción IV de su Artículo 27, envía a la Cámara de Diputados.
El presente documento está estructurado en cinco apartados: en el primero, se presenta la composición de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el periodo enero-junio de 2011; en el segundo, se describe la distribución de la IED por sectores; en el tercero, se realiza un análisis de la IED por entidad federativa; en el cuarto, se estudia la IED por país de origen; y en el quinto, se presenta la participación de la IED en las principales cuentas externas de México y las expectativas sobre su desempeño.

Ver estudio completo (cefp0182011)
Comentarios al Informe sobre la Inflación Abril-Junio 2011 del Banco de México

En el documento se describe la evolución de los precios de los bienes y servicios que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que elabora el Banco de México en cumplimiento a lo previsto en el artículo 51 de la Ley del Banco de México, para enviarlo al Congreso de la Unión. Se encuentra dividido en cinco apartados: comportamiento de la inflación, impacto de la misma, política monetaria durante el segundo trimestre de 2011, expectativa inflacionaria y un resumen.
El propósito es contribuir al análisis de dicho Informe y coadyuvar al trabajo legislativo tanto en Comisiones, como para los Diputados Federales en general.

Ver estudio completo (cefp0162011)
Análisis sobre la Situación Económica de México al Segundo Trimestre de 2011

Para el CEFP, son varios los indicadores que confirman que la materialización de riesgos externos, como la continua desaceleración de la economía estadounidense y la extensión de los problemas fiscales a economías cada vez más grandes de la eurozona, ha impactado sobre la evolución de la economía mexicana durante el segundo trimestre del año.
El menor crecimiento económico en México ha sido resultado de una menor dinámica de crecimiento en el exterior, particularmente en Estados Unidos, cuya economía continúa siendo el principal motor de crecimiento de gran parte de las actividades productivas del país. Si bien el consumo y la inversión internos han aumentado durante los últimos meses, es necesario enfatizar que la desatención que por años ha sufrido el mercado interno impide que podamos confirmar una más balanceada expansión entre las fuentes internas y externas de demanda, como lo hace la SHCP.

Ver estudio completo (cefp0152011)
Análisis de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al segundo trimestre de 2011. Ingresos y Deuda del Sector Público Presupuestario.

El análisis contiene cuatro secciones: la primera, se refiere al entorno de los Ingresos Presupuestarios –clasificados en ingresos petroleros y no petroleros– donde reviste singular trascendencia por los resultados obtenidos; en la segunda sección, se comentan los niveles de ingresos excedentes, donde de manera detallada explica los mecanismos de la distribución de los mismos a los diferentes fondos de estabilización.
El tercer apartado, expone un análisis sobre la deuda pública, en el que se revisan los saldos de la deuda externa e interna del Sector Público Federal, los niveles de endeudamiento neto que se registraron durante el periodo de referencia y la evolución del costo financiero del Sector Público Presupuestario; además, se analizan la deuda ampliada y endeudamiento internacional; por último, se exponen los resultados obtenidos en el Balance del Sector Público.

Ver estudio completo (cefp0142011)
Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero- marzo de 2011)

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados presenta el documento “Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero-marzo de 2011)”, Informe que el Secretario de Economía, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley de Inversión Extranjera en la fracción IV de su Artículo 27, envía a la Cámara de Diputados.

El presente documento está estructurado en cinco apartados: en el primero, se presenta la composición de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el periodo eneromarzo de 2011; en el segundo, se describe la distribución de la IED por sectores; en el tercero, se realiza un análisis de la IED por entidad federativa; en el cuarto, se estudia la IED por país de origen; y en el quinto, se presenta la participación de la IED en las principales cuentas de externas de México y las expectativas sobre su desempeño.

Ver estudio completo (cefp0132011)
« Anterior   1 2 3 4   Siguiente »
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos