29 de marzo 2024
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios de Finanzas Públicas / FINANZAS PÚBLICAS / Análisis Institucional /
 
 FINANZAS PÚBLICAS
   Análisis al Paquete Económico 2012
   Análisis Institucional
   Ingresos
   Presupuesto y Gasto Público
   Deuda Pública
 
Comentarios al Informe sobre la Inflación Enero-Marzo 2011 del Banco de México

El Banco de México (Banxico) tiene, por mandato constitucional, el objetivo prioritario de procurar la estabilidad de precios, toda vez que la inflación constituye un desequilibrio en los mercados caracterizado por el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios, fenómeno que daña el poder adquisitivo de la moneda nacional y reduce la calidad de vida de toda la población. Así, con el fin de mantener la estabilidad de precios, Banxico aplica su política monetaria utilizando el esquema de objetivos de inflación y, como su principal instrumento para contrarrestar las presiones inflacionarias, la Tasa de Interés Objetivo (tasa de interés interbancaria a un día, “tasa de fondeo bancario”).

Ver estudio completo (cefp0122011)
Análisis de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al primer trimestre de 2011. Ingresos y Deuda del Sector Público Presupuestario

El análisis contiene tres secciones. La primera, referente al entorno de los Ingresos Presupuestarios, donde reviste singular trascendencia por los resultados obtenidos: hay excedente de ingresos petroleros, pero un déficit en los ingresos tributarios. En la segunda sección se comentan los niveles de Ingresos Excedentes, donde de manera detallada explica el por qué no hay distribución de los mismos a los diferentes fondos de estabilización.
El tercer apartado expone un análisis al Informe de Deuda Pública, en el que se revisan los saldos de la deuda externa e interna del Sector Público Federal, los niveles de endeudamiento neto que se registraron durante el periodo de referencia y la evolución del costo financiero del Sector Público Presupuestario. Asimismo, en este apartado se analizan la deuda ampliada, endeudamiento internacional y el Balance del Sector Público.

Ver estudio completo (cefp0112011)
Análisis sobre la Situación Económica del México al Primer Trimestre de 2011

El presente documento está dividido en dos grandes secciones: la economía mexicana y los movimientos de capitales (entorno internacional). Para la primera, se detalla el desempeño de las principales variables macroeconómicas, como el PIB y el IGAE, para después analizar a fondo la situación del mercado interno y del sector externo. La segunda parte se refiere a los flujos de capital y se enfoca principalmente en revisar los riesgos que en el ámbito mundial pudieran afectar el desempeño económico del país.

Ver estudio completo (cefp0102011)
Análisis de la Información del Artículo 42 Fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 2011

El día 1° de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso de la Unión el Documento relativo al cumplimiento de las Disposiciones contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el que se establecen los lineamientos económicos para 2012, con el objetivo de comenzar el análisis y diálogo sobre las condiciones económicas y presupuestarias esperadas.

Ver estudio completo (cefp0092011)
Ejercicio del Gasto Público al IV Trimestre de 2010

En el presente documento se revisan los principales resultados en el balance presupuestario, el comportamiento del gasto público por ejecutor de gasto, composición del gasto y destino del mismo. Debe señalarse que estas cifras, al ser preliminares, están sujetas a cambio; las cifras definitivas sobre el cierre del ejercicio fiscal serán presentadas próximamente por el Ejecutivo Federal en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal para el ejercicio Fiscal 2010.

Ver estudio completo (cefp0052011)
Análisis de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al cuarto trimestre de 2010. Ingresos y Deuda del Sector Público Presupuestario

El contenido del documento versa sobre el análisis, en materia de ingresos públicos y la deuda pública, al cuarto informe trimestral 2010 que envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión. Al respecto, cabe comentar que este Informe en particular presenta información muy escueta en materia de ingresos presupuestarios. En virtud de ello, el documento se limita a presentar los montos correspondientes por rubro de ingresos, sin que la autoridad hacendaria describa con mayor detalle los factores que han incidido en el comportamiento de los ingresos del sector público.

Ver estudio completo (cefp0042011)
Análisis del Informe sobre la Situación Económica de México al Cuarto Trimestre de 2010

El Informe destaca que durante el cuarto trimestre de 2010 continuó la recuperación de la economía mexicana a un ritmo más moderado, producto de una menor expansión de la demanda externa y un mayor dinamismo interno. De esta forma, estimaron que el PIB del cuarto trimestre aumentaría 3.8 por ciento, dando lugar a una tasa de 5.3 por ciento durante todo 2010. Asimismo, debido a una mejoría en las perspectivas para la economía de los Estados Unidos, la Secretaría revisó al alza el crecimiento para 2011, de 3.8 a 4.0 por ciento.

Ver estudio completo (cefp0032011)
Análisis de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al tercer trimestre de 2010: Gasto Presupuestario

El documento, analiza las cifras correspondientes al Gasto Presupuestario reportadas en el Tercer Informe Trimestral de 2010, de la SHCP. El análisis se centra en la política de gasto, con particular preeminencia en el avance en el ejercicio del gasto público, las modificaciones realizadas por el Ejecutivo al presupuesto aprobado por el Congreso, los subejercicios y los resultados preliminares del Programa Nacional de Reducción del Gasto, así como el avance en el ejercicio de gasto público federalizado. Al cierre del tercer trimestre de 2010, el Gasto Total del Sector Público Presupuestario ascendió a dos billones 281 mil 379.5 mdp, cifra que si bien es superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, es inferior en 84 mil 628.1 mdp al monto originalmente presupuestado para el mes de septiembre del presente ejercicio. El Informe de Finanzas Públicas reporta un subejercicio acumulado al mes de septiembre de un mil 734.9 mdp.

Ver documento completo (cefp0282010)
Análisis de los Informes sobre la Situacón Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al tercer trimestre de 2010: Ingresos y Deuda del Sector Público Presupuestario

El presente documento, como los anteriores de su clase, está basado en los informes trimestrales que envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión. Este análisis abarca la parte relacionada con los ingresos públicos y la deuda pública. Para ello, se estructura en tres apartados básicos, el primero de ellos analiza los ingresos presupuestarios de enero a septiembre del presente año, en los rubros petroleros, tributarios, no tributarios y de organismos y empresas. El segundo apartado abarca el tema relacionado con los ingresos excedentes. Por último, el tercer apartado corresponde al endeudamiento del Sector Público, abarcando los temas de deuda pública federal y costo financiero y deuda ampliada.

Ver documento completo (cefp0262010)
Análisis del Informe sobre la Situación Económica de México al tercer Trimestre de 2010

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso, el pasado 29 de octubre, los Informes Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Tercer Trimestre de 2010, del cual el CEFP presenta el siguiente análisis particular sobre la situación económica de México.
El informe de la SHCP reconoce que la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México y al cual se le destina la mayor parte de las exportaciones nacionales, se está desacelerando y que existe una incertidumbre elevada sobre la recuperación económica de las principales economías industrializadas; lo que ha implicado que si bien las exportaciones manufactureras de México alcanzaron un máximo histórico, su ritmo de crecimiento ha disminuido; sin embargo, es necesario reconocer que esta situación incide a la baja sobre la demanda externa del país, uno de los principales motores de la dinámica económica de México.

Ver documento completo (cefp0252010)
"Resumen del Paquete Económico para 2011"

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 74, fracción IV, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 8 de septiembre de 2010 el Ejecutivo Federal envió al H. Congreso de la Unión el paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal 2011. Éste se encuentra integrado por seis documentos: 1) Criterios Generales de Política Económica; 2) Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación; 3) Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación; 4) Informe sobre el uso de facultades en materia arancelaria; 5) Iniciativa que establece, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos; y 6) Iniciativa que establece, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos relativa al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos.

Ver documento completo (cefp0142010)
Análisis del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2010

Este documento, como los anteriores de su clase, está basado en los informes trimestrales que envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión.
El presente análisis de la situación económica de nuestro país se estructura conforme a tres grandes apartados, el primero de ellos analiza la situación económica del país con base en los principales indicadores en materia de crecimiento económico, empleo, salarios, inflación, precios internacionales del petróleo, sistema financiero y sector externo.
El segundo, analiza los ingresos presupuestarios de enero a junio del presente año, en los rubros petroleros, tributarios, no tributarios, de organismos y empresas, excedentes, deuda pública federal, costo financiero y balance público. Por último, el tercer apartado corresponde a la política de gasto y presenta un análisis de gasto programable, no programable, clasificación económica, clasificación administrativa, gasto de la Administración Pública Descentralizada, organismos y empresas de control presupuestario directo, clasificación funcional gasto federalizado y problemáticas en la información y rendición de cuentas.

Ver documento completo (cefp0132010)
« Anterior   1 2 3 4   Siguiente »
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos