24 de abril 2024
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios de Finanzas Públicas / FINANZAS PÚBLICAS / Análisis Institucional /
 
 FINANZAS PÚBLICAS
   Análisis al Paquete Económico 2012
   Análisis Institucional
   Ingresos
   Presupuesto y Gasto Público
   Deuda Pública
 
Análisis de la Información del Artículo 42 Fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

La SHCP en el informe en cumplimiento al Art. 42 F. I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ajustó al alza su proyección del PIB de 3.0 a 4.1 por ciento para 2010, debido a la recuperación económica observada durante la segunda mitad de 2009 y una mejora prevista para 2010 sustentada tanto en un mayor dinamismo de la demanda interna, gracias a la recuperación del empleo, el financiamiento y la inversión en infraestructura; así como a un mayor crecimiento esperado de la demanda externa. En adición, prevé que los ingresos presupuestarios al cierre del 2010 asciendan a 2 billones 820.8 miles de millones de pesos y que el déficit público represente -2.7 por ciento del PIB.
Sin embargo, las bases sobre las que se sustentó el ajuste son cuestionables ya que en el primer trimestre de 2010 el número de asegurados en el IMSS todavía resulta inferior al nivel máximo observado (octubre de 2008); además el repunte de la economía mundial no está exento de riesgos.

Ver Nota Completa (notacefp0112010)
SHCP ajusta al alza previsión del PIB 2010

La SHCP en el informe en cumplimiento al Art. 42 F. I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ajustó al alza su proyección del PIB de 3.0 a 4.1 por ciento para 2010, debido a la recuperación económica observada durante la segunda mitad de 2009 y una mejora prevista para 2010 sustentada tanto en un mayor dinamismo de la demanda interna, gracias a la recuperación del empleo, el financiamiento y la inversión en infraestructura; así como a un mayor crecimiento esperado de la demanda externa. Sin embargo, las bases sobre las que se sustentó el ajuste son cuestionables ya que en el primer trimestre de 2010 el número de asegurados en el IMSS todavía resulta inferior al nivel máximo observado (octubre de 2008); además el crédito por parte de la banca continúa por debajo de niveles internacionales y no es la principal fuente de financiamiento de las empresas en México. Finalmente, la FED de los Estados Unidos prevé que la recuperación de ese país sea gradual.

Ver Nota Completa (notacefp0082010)
Análisis del primer Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública 2010

El primero analiza la situación económica tomando en cuenta los principales resultados en materia de crecimiento económico, empleo, precios, sistema financiero y sector externo. El segundo apartado expone la evolución de los ingresos presupuestarios, clasificados en petroleros y no petroleros, analizando las cifras obtenidas durante los primeros tres meses del periodo 2008-2010; asimismo, se presenta la evaluación del comportamiento observado con relación al programa anual que la SHCP publica en el Diario Oficial de la Federación, utilizando la información al primer trimestre del presente ejercicio. Adicionalmente se comentan los niveles de ingresos excedentes durante el periodo en estudio. El tercer apartado correspondiente a la evolución del gasto público, presenta un análisis de los resultados de la política de gasto aplicada durante este primer trimestre. Dicho análisis busca contrastar los argumentos dados por la SHCP para explicar los resultados obtenidos en materia de gasto, incorporando en el análisis el calendario de gasto para el primer trimestre, de los años 2008-2010. Finalmente, el cuarto apartado refiere la situación de la deuda pública, analizando su evolución en sus componentes interno y externo, así como el comportamiento del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público.

Ver Documento Completo (cefp0062010)
Análisis a los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, 4to. Trimestre de 2009

El análisis contiene tres secciones. La primera, referente al Entorno Macroeconómico, revisa los principales resultados en materia de crecimiento económico, empleo, precios, petróleo, sector externo y sistema financiero haciendo énfasis en su efecto sobre las finanzas públicas. La segunda sección concentra los resultados generales de las finanzas públicas separados en cuatro apartados: En el primero, se examinan los indicadores de la Postura Fiscal. Posteriormente se revisa la evolución de los Ingresos Presupuestarios, analizando los resultados del periodo de análisis con respecto al lapso similar del año anterior y en relación con las estimaciones establecidas en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009. Adicionalmente, se comentan los niveles de Ingresos Excedentes.

Ver Documento Completo (cefp0032010)
« Anterior   1 2 3 4  
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos