28 de marzo 2024
Presentación
Integrantes
Plan de Trabajo
Subcomisiones
Asuntos Turnados
Dictámenes Aprobados
Reuniones de Trabajo
Foros y Eventos
Marco Jurídico
Sist. de Manejo Ambiental
Gestiones
Informes
Publicaciones
Enlaces Relacionados
Galerías
Calendario de Reuniones
Presupuesto 2009
Iniciativa Bienestar Animal
Contacto

 
Zapote
 
 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Ordinarias / Medio Ambiente / Dictámenes Aprobados  
Dictámenes Aprobados

Dictámenes a Minutas

Minuta con Proyecto de Decreto que adiciona una fracción VI al artículo 19; un párrafo tercero al artículo 20 Bis 2, y modifica el artículo 51 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la entonces Senadora Verónica Velasco Rodríguez del PVEM.

Tiene por objeto, por un lado, vincular el ordenamiento ecológico del territorio y las áreas naturales protegidas; por otro, permitir que el Titular del Poder Ejecutivo Federal pueda establecer en las zonas marinas mexicanas diferentes tipos de áreas naturales protegidas, toda vez que la redacción actual parece acotar esta atribución a la categoría de Parques Nacionales.
Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Presentado el 28 de octubre de 2004
Aprobado el 21de diciembre de 2006.
Se remitió alPoder Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 12 de febrero de 2007.

Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 89 y 119 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Agua), presentada por la entonces Senadora Sara Isabel Castellanos Cortés del PVEM.
Tiene por objeto perfeccionar la gama de instrumentos legales que se encuentran a disposición de las autoridades ambientales y los particulares para desarrollar proyectos de protección, preservación y aprovechamiento sustentable del agua y los ecosistemas acuáticos que dispone el país.
Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Recursos Hidráulicos.
Presentado el 7 de septiembre de 2005
Dictamen aprobado porla Comisión el 24 de abril de 2007 24/04/07
Aprobado por el pleno el 26 de abril de 2007
Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.
Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por diversos Diputados integrantes de las LVIII y LIX Legislaturas del H. Congreso de la Unión.Tiene por objeto sancionar la extracción de tierra de monte y su cubierta vegetal, así como la introducción de ejemplares de vida silvestre y organismos genéticamente modificados a las zonas núcleo de áreas naturales protegidas. Asimismo, propone permitir que los Congresos Locales fortalezcan la regulación de las áreas naturales protegidas de competencia estatal.
También se propone fortalecer los esquemas de autorregulación y auditoria ambiental, así como otorgar beneficios fiscales a las personas que obtengan certificados ambientales en sus procesos, productos y servicios.
Comisión Turnada: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Presentada el14 de diciembre de 2005
Dictamen aprobado por la Comisión el 24 de abril de 2007
Aprobado por el pleno 26de abril de 2007
Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales

Minuta con Proyecto de Decreto por la que se adiciona un artículo 60 Ter y un segundo párrafo al artículo 99 de la Ley General de Vida Silvestre (Manglar), presentada por la entonces Senadora Gloria Lavara Mejía del PVEM.
Tiene por objeto prohibir la realización de todas aquellas actividades que sean perjudiciales, o que causen desequilibrio ecológico a los manglares.De igual forma, condiciona el desarrollo de cualquier tipo de aprovechamiento no extractivo, a lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Presentado el 14 de diciembre de 2005.
Aprobado el 21 de diciembre de 2006.
Pasa al PoderEjecutivo Federal para sus efectos constitucionales
Publicadoen el Diario Oficial de la Federación el jueves 1 de febrero de 2007.

Dictámenes a Iniciativas

Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 49 y 51 de la Ley General de Vida Silvestre.
Propósito: Establecer la obligación de la autoridad de conformar el registro de comercios, locales o establecimientos que se dediquen a la compra-venta de ejemplares de vida silvestre, así como de hacerlo público.
Presentado:
17/octubre/2006
Publicado en Gaceta Legislativa el 17/octubre/2006
Aprobado: el
26 de abril de 2007

Proyecto de decreto que adiciona un artículo 60 Bis-2 a la Ley General de Vida Silvestre.
Propósito: Establecer la prohibición de importar, exportar y reexportar cualquier ejemplar de ave correspondiente a la familia psittacidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional. Asimismo, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales podrá otorgar autorizaciones de aprovechamiento extractivo con fines de conservación o investigación científica a instituciones académicas acreditadas.
Presentado:
24 de abril de 2007
Publicado en Gaceta: el 24 de abril de 2007
Aprobado el 26 de abril de 2007
Turnadoa la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.

Dictámenes a Proposiciones

Punto de acuerdo relativo a la posible extinción de una especie endémica de nuestro País.
Propósito Exhortar a las diferentes Instancias de Gobiernoa realizar medidas necesarias para proteger y conservar el zapote prieto (Diospyros xolocotzii), que se encuentra ante un eminente fenómeno de extinción, que sedesarrolle un programa específico para proteger y vigilar los últimos 34 ejemplares de zapote prieto, que se cambie la categoría de riesgo en que se encuentra el zapote prieto de "sujeta a protección especial" a "especie en peligro de extinción".y que se coordinen acciones que permiten salvar de la extinción el zapote prieto
Presentada el 14 de septiembre de 2006
Publicada en la Gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados el 12 de septiembre de 2006.
Aprobada en elPleno el 21 de diciembre de 2006.

Punto de Acuerdo por el que se solicita a la SEMARNAT, que recategorice el Área Natural Protegida Parque Nacional “Pico de Tancítaro”.Presentada el 29 de septiembre de 2006
Publicada en la Gaceta Parlamentaria el 29 de septiembre de 2006.
Aprobada en el pleno el 21 de diciembre de 2006
Propósito: se exora a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Publique a la brevedad la recategorización del actual Parque Nacional Pico de Tancítaro, y eEn tanto no se decrete la recategorización del actual Parque Nacional Pico de Tancítaro, se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que autorice el manejo sustentable del predio de la comunidad indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro en los términos de la legislación aplicable.

Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la SRE, de la SEMARNAT y de la CONAGUA, envíen a esta Soberanía, un informe pormenorizado sobre la situación que guarda el revestimiento del Canal Todo Americano.Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales Presentada:
10 de octubre de 2006.
Publicada en Gaceta el 5 de octubre de 2006.
Aprobada el 6 de febrero de 2007.
Dictamen Publicado en Gaceta Parlamentaria del22 De Diciembre De 2006.
Propósito: Se solicita que las autoridades competentes envíen a esta Honorable Cámara de Diputados, un informe pormenorizado sobre el estado que guarda el proyecto del canal Todo Americano, señalando el impacto ambiental que tendrá en nuestro país, e informen sobre las pláticas binacionales que sobre el tema se han llevado hasta la fecha entre las autoridades de ambas naciones

Punto de acuerdo por el que se solicita a la SEMARNAT, a la PROFEPA y a la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla, remitan a esta Soberanía los estudios realizados para la explotación del Cerro de Necaxatépetl.Presentada:el 10 de octubre de 2006.
Publicación en Gaceta Parlamentaria el 29 de septiembre de 2006.
Aprobada en el pleno el 21 de diciembre de 2006.
Propósito: Se solicita alas delegaciones federales de SAMARNAT Y PROFEPA en el Estado de Puebla remitan a la Cámara de Diputados los estudios realizados para la explotación del Cerro de Necaxatépetl y que laPROFEPA y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente inicien las investigaciones contra los servidores públicos involucrados en el otorgamiento de los permisos para la explotación del cerro de Necaxatépetl y procedan a fincar las responsabilidades. Se conozca, ante la Comisión o Comisiones correspondientes, el dictamen de impacto ambiental de la construcción de la Carretera México-Tuxpan; así como el estado que guarda actualmente el cumplimiento de las metas y objetivos de el Programa de Saneamiento Integral de la Zona Hidrológica de Necaxa.

Punto de acuerdo para exhortar a la SEMARNAT, realice estudios técnicos, con el objeto de que se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, recursos para el rescate de la zona arqueológica del Distrito Federal. presentado por el Dip. Alejandro Sánchez Camacho del PRDPresentada:
el 12 de octubre de 2006.
Publicación en Gaceta Parlamentaria el 5 de diciembre de 2006.
Aprobada en el pleno el 21de diciembre de 2006.
Propósito: realizar los estudios técnicos convenientes para crear una partida presupuestal específica, queotorgue recursos para la Restauración de suelos y agua en la zona sujeta a conservación ecológica Xochimilco, Distrito Federal y para el programa Recuperación de suelo conservación DF, Semarnat informe a esta soberanía, en un término de 30 días naturales, respecto a los montos y acciones llevadas a cabo durante el ejercicio fiscal 2006, para apoyar la Restauración de suelos y agua en la zona sujeta a conservación ecológica Xochimilco, Distrito Federal y para el programa Recuperación de suelo conservación DF

Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEMARNAT, se publique a la brevedad el Programa de Manejo de la Reserva de la Biósfera “Arrecifes de Sian Ka’an”, en el estado de Quintana Roo
Presentada:
el 31 de octubre de 2006.
Publicación en Gaceta Parlamentaria el 26 de octubre de 2006.
Aprobada en el pleno el 21de diciembre de 2006.
Propósito: se publique en el Diario Oficial de la Federación, a la brevedad posible el programa de manejo de la reserva de la biosfera Arrecifes de Sian Ka'an, en el estado de Quintana Roo.

Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador de Tamaulipas y al Presidente Municipal de Tampico a implantar las políticas públicas necesarias para el aprovechamiento sustentable de la Laguna del Carpintero, situada en dicha localidad.
Presentada:
el 31 de octubre de 2006.
Publicación en Gaceta Parlamentaria el 30 de octubre de 2006.
Aprobada en el pleno el 27 de febrero de 2007.
Dictamen publcado en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2202, martes 27 de febrero de 2007
Propósito: exhortar al Gobernador de Tamaulipas para que interceda ante el Presidente Municipal de Tampico a fin de impedir se violente el espíritu original de la donación del inmueble mencionado en la proposición y se promueva e impulse la creación de un parque ecológico en la totalidad de los terrenos donados por Petróleos Mexicanos, en congruencia a los donados por el Gobierno Federal. Se exhorte al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos a respetar la finalidad original de la donación del inmueble señalado en este documento, y por lo tanto, se reconsidere y se revoque el acuerdo tomado al respecto el día 17 de agosto de 2005.

Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a publicar con la mayor brevedad la NOM relativa a la conservación y protección de tortugas marinas
Presentada:
el 7 de diciembre de 2006.
Publicación en Gaceta Parlamentaria el 5 de diciembre de 2006.
Aprobada en el pleno el 26 de abril de 2007.
Dictamen publicado en Publicación en GP: Anexo I, Abril 26, 2007
Propósito:Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publique a la mayor brevedad, la Norma Oficial Mexicana "Especificaciones para el aprovechamiento no extractivo de las zonas de anidación de tortugas marinas y el manejo de campamentos para su conservación y protección, así como especificaciones para las actividades en las zonas colindantes", que establezca la obligación de que la liberación de tortugas marinas ocurra de forma inmediata a su nacimiento y a más tardar 24 horas después del mismo y así incrementar las posibilidades de sobrevivencia de estas especies.

Punto de acuerdo, sobre la importación de árboles navideños naturales
Presentada:
el 7 de diciembre de 2006.
Publicación en Gaceta Parlamentaria el 28 de Noviembre de 2006.
Aprobada en el pleno el 26 de abril de 2006.
Dictamen publicado en Publicación en GP: Anexo IV ,Abril 26, 2007.
Propósito: redoblar esfuerzos en la vigilancia para prevenir y evitar la entrada al país de árboles naturales de navidad importados que no cumplan con la normatividad nacional en materia de sanidad forestal y agropecuaria, que se realice una amplia campaña de difusión, exaltando las virtudes ambientales, sociales y económicas de los árboles de navidad mexicanos, con el objetivo de apoyar a los productores e iniciar acercamientos con los grupos económicos y empresas sociales o comunitarias que estén interesados en invertir en plantaciones de árboles de navidad, con el propósito de establecer programas de fomento y desarrollo para incrementar la productividad nacional y depender menos de las importaciones

Punto de Acuerdo por el que se exhorta la Titular de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a cumplir cabalmente con la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, presentado por el Dip. Isidoro Ruiz Argaiz, a nombre del Dip. Víctor Suárez Carrera del PRD.
Presentada el 23 de agosto de 2006 en la Comisión Permanente
Publicada en gaceta parlamentaria del senado el 23 de agosto de 2006.
Dictamen aprobado por la Comisión el 21 de diciembre de 2006.
Dictamen Publicado en gaceta el Publicación en GP: Diciembre 21, 2006
Propósito: el Punto de Acuerdo:requiere a cumplir con la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados ya que el fuerte debate y la premura con que se aprobó dejo vacíos que habrán de subsanarse a través de reformas y en el reglamento. Y debido a que esta legislación es vigente, debe aplicarse siguiendo los lineamientos que la misma define y los pasos que jurídicamente deben llevarse a cabo para su instrumentación. la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados determina el régimen de protección especial del maíz, sin embargo, no enuncia sus características. Por lo que el dictamen exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a cumplir las disposiciones contenidas en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; y a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales expida el reglamento correspondiente.

Punto de Acuerdo para exhortar a los Órganos de Gobierno Parlamentarios, a las Comisiones y a la Comisión Especial de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, remitan a la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y la Protección de Ambientes Acuáticos, todas las documentales recabadas y que se relacionan con el objeto de la Comisión, presentado por la Dip. María Soledad Torres, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Comisiones Turnadas: de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos
Nota: Esperar respuesta de Oficio a Mesa Directiva
Presentado el 20 de febrero de 2007
Asunto concluido mediante Oficio CMARN/117/07

<<<Inicio
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos