19 de abril 2024
Presentación
Integrantes
Plan de Trabajo
Subcomisiones
Asuntos Turnados
Dictámenes Aprobados
Reuniones de Trabajo
Foros y Eventos
Marco Jurídico
Sist. de Manejo Ambiental
Gestiones
Informes
Publicaciones
Enlaces Relacionados
Galerías
Calendario de Reuniones
Presupuesto 2009
Iniciativa Bienestar Animal
Contacto

 
Zapote
 
 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Ordinarias / Medio Ambiente / Gestiones  
Gestiones

Con fundamento en lo establecido dentro de su Programa de Trabajo, esta Comisión realiza labores de gestoría relacionados con medio ambiente y recursos naturales.

Gestiones

Fecha de recepción y estado

1. El C. José Daniel Isiordia Ortega, en su calidad de representante de un grupo de 130 pescadores de la localidad de "La Peñita de Jaltemba", Municipio de Compostela, en el Estado de Nayarit, manifiesta que en la zona costera de dicha localidad se practica la actividad pesquera con instrumentos, artes, equipos, personal y técnicas pesqueras no autorizados, así como por encima de los volúmenes de captura permitidos, lo que ha disminuido la población de las especies base de la actividad pesquera de la región, como guachinangos y pargos, impactando en la economía familiar de los pescadores y el equilibrio ecológico del lugar.

5 de Septiembre de 2006

Se elaboró oficio de número CMARN/031/06, dirigido al ING. RAMóN CORRAL áVILA C omisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, solicitando se practiquen las visitas de inspección correspondientes, a fin de determinar responsabilidades y, en su caso, imponer las sanciones que procedan.

Estado: Atendido. Esperando respuesta

2. Solicitud general de apoyo de la unión de organizaciones ecologistas de los estados de Hidalgo, México y Querétaro para resolver problemas que denuncian por contaminación de aguas, aire, cultivos.

23 de octubre de 2006

Propuesta: Se presentó el caso a la mesa directiva.

Estado: Atendido. Esperando respuesta.

3. Solicitud de audiencia presentada por el C. Víctor Humberto Castellanos para recibir a habitantes de comunidades afectadas por la construcción de la Presa La Parota. Se acordó se la comunicaría la respuesta dado que no se encontraba el Diputado Presidente.

24 de octubre de 2006

Se compilo información

En espera de instrucciones para enviar comunicación de respuesta.

Estado: Atendido. Esperando confirmación de fecha.

4. La Srita. Saida Argueta, de la comunidad de la Troje e el Estado de Michoacán de Ocampo, manifiesta que el gobierno realizó un programa de cultivos forestales y que recibirían ayuda, pero no llegó la ayuda.

25 de octubre de 2006

Se asesoró respecto a las funciones de esta Comisión; se orientó como interponer una denuncia en caso de daño ambiental a través del portal de PROFEPA donde debe dar datos y que nos remitiera, si lo desea copia para darle seguimiento solicitando información a la dependencia.

Estado: Atendido.

5. Denuncia presentada ante esta Comisión por el C. Diego Muñoz, mediante la cual manifiesta, que a un costado de la carretera México –Texcoco, aproximadamente a la altura del kilómetro número 30, se instala un grupo de personas que llevan a cabo la comercialización presuntamente ilegal de diferentes especies de fauna silvestre, entre las que destacan loros cabeza amarilla ( Amazonia oratix ), los cuales están sujetos a protección especial por la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2001.

27 de octubre de 2006

Se elaboraron las denuncias respectivas remitiéndose a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría General de la República.

Estado: Denuncia presentada ante PROFEPA y PGR.

6. Solicitud de copia de un punto de acuerdo respecto a "Residuos Tóxicos" del Lic. Javier Rojas (Ext. 3482), asesor del Diputado Salvador Ruiz Sánchez (PRD, del Estado de México).

31 de octubre de 2006

Se orientó respecto a la información solicitada. Se envió posteriormente el Punto solicitados.

Estado: Atendido.

7. Solicitud de atención al C. Hugo Alberto García Martínez, sobre los problemas con la atención médica en el IMSS.

6 de noviembre de 2006.

Se solicitó intervención de la Comisión de Salud.

Estado: Atendido.

8. Solicitud del C. Fernando Velarde Guerrero para verificar que donación de árboles por solicitud de derribo de un árbol esté apegada a la normatividad en la Ciudad de Cuernavaca Morelos.

8 de noviembre de 2006

Se realizó llamada a Dirección de Ecología del H. Ayuntamiento de Cuernavaca. Se solicita, vía escrito y fax, normatividad y criterios para compensación por derribo de arbolado.

Estado: Atendido. Esperando de respuesta.

9. Solicitud telefónica del C. Franco Lamoglia Ordiales, respecto a las reformas que se han realizado a LGEEPA y sus reglamentos.

9 de noviembre de 2006

Se asesoró al solicitante para localizar dicha información en la Gaceta parlamentaria.

Estado: Atendido.

10. El Diputado Robinson Uscanga Cruz, integrante del Partido Convergencia, solicitó a esta Comisión asesoría en relación con el estado que guarda la Iniciativa de Decreto por la que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por Daño y Deterioro Ambiental así como la reforma del artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

13 de noviembre de 2006

Se explico al asesor del diputado solicitante que existen 2 iniciativas en proceso legislativo con respecto al mismo tema, y el estado en que se encuentra cada una de ellas, además de remitirse el expediente completo donde obran los documentos relacionados con las mismas.

Estado: Atendido.

11. EL Sr. Felipe de Jesús Contreras López, del Municipio de Tlalpujahua, Michoacán de Ocampo, acudió a esta Comisión con el objeto de solicitar asesoría en relación con la problemática que aqueja al Estado de Michoacán por la tala ilegal de sus bosques.

16 de noviembre de 2006

Se orientó respecto a las funciones de esta Comisión y además de las autoridades que son competentes en materia de inspección y vigilancia de los recursos forestales.

Estado: Atendido.

12. La Dirección General del Instituto Estatal de Ecología del Estado de Oaxaca, remitió al presidente de la Comisión, el oficio de número DG/2183/2006, por el cual hacia de su conocimiento lo que denominaron un "ecocidio" cometido en las costas de Oaxaca", anexando además un video en formato DVD, presuntamente filmado por investigadores de la Universidad del Mar, en el cual se consta dicho asunto.

4 de diciembre 2006

Se elaboraron las denuncias respectivas remitiéndose a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría General de la República .

Estado: Denuncia ante PROFEPA y PGR.

13. Funcionarios del Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán de Ocampo, solicitaron la intervención de la Comisión en relación con la presunta construcción de una vía de comunicación sobre el estero del Caimán el cual es un humedal considerado como sitio RAMSAR.

7 de diciembre de 2007.

Se elaboraron las denuncias respectivas remitiéndose a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría General de la República.

Estado: Denuncia ante PROFEPA y PGR.

14. El C. José Juárez Gil, habitante del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, envió a esta Comisión, oficio, y documentales relativas a la presunta construcción de un embarcadero dentro de la laguna "Nichupté", sin cumplir con lo establecido dentro de los ordenamientos jurídicos en materia ambiental para realizar tal obra así como el relleno de una parte de la laguna con escombro.

10 de diciembre de 2006.

1.- Se elaboraron las denuncias respectivas remitiéndose a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría General de la República.

2.- Mediante oficio CMARN/0223/0, se solicitó al Procurador Federal de Protección al Ambiente informar si la empresa cumple con los requisitos de ley y autorizaciones en materia ambiental para realizar dichas actividades y si existen procedimientos administrativos que la dependencia haya, o esté realizando en contra de la empresa "Bluewater Adventures" y/o "Aqua Tous".

En espera de respuesta.

3.- Mediante oficio CMARN/0222/06, se solicitó al Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de SEMARNAT informe del estado que guarda la manifestación de impacto ambiental correspondiente a la ampliación del muelle con el relleno de una parte de la ribera de la "Laguna de Nichupté" en el Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo, por parte de la empresa denominada "Bluewater Adventures" y/o "Aqua Tours".

Estado: Denuncia ante PROFEPA Y PGR. Oficios en espera de respuesta.

15. Habitantes de Isla Mujeres, Quintana Roo, hicieron del conocimiento de esta Comisión, la inadecuada disposición final de los residuos sólidos urbanos de los Municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez, en un tiradero a cielo abierto ubicado dentro del Municipio de Isla Mujeres, lo cual ha provocado la supuesta contaminación de los acuíferos de la zona como consecuencia de la lixiviación que este produce.

11 de enero de 2007.

Se elaboró y presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente denuncia ambiental en contra de los ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres, Quintana Roo y de quien o quienes resulten responsables, por la presunta contaminación de mantos freáticos y cuerpos de agua por lixiviación de un relleno sanitario en contravención a lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Estado: Denuncia ante PROFEPA.

16. El C. Prof. Leopoldo Villanueva Chávez, en su calidad de Presidente Municipal de Manuel Doblado, Guanajuato, en compañía de su cuerpo de regidores acudió a estas oficinas, solicitando asesoría en relación con la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, y la construcción de un parque ecológico y eco turístico en el área denominada "Las Musas".

18 de enero 2007

Se oriento respecto a los lineamientos jurídicos a seguir para lograra la administración y operación del parque ecológico y eco turístico dentro del área natural protegida de las musas, además de las dependencias del gobierno federal y estatal que los podrían auxiliar en la ejecución de dichos proyectos. Con relación a el manejo de sus residuos sólidos urbanos se les otorgo un programa de manejo tipo para la elaboración de su respectivo programa.

Estado: Atendido.

17. Se recibió escrito firmado por representantes de los Municipios de Chapatongo, Alfajayuca, Nopala, Tula, Tecozautla, y Huichapan de Hidalgo, por el cual se hacen del conocimiento de esta Comisión las presuntas irregularidades cometidas por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental en el otorgamiento de la autorización en materia de impacto ambiental a la empresa "Promotora de Reciclaje S. A. de C. V." para la construcción de una planta de confinamiento de residuos peligrosos dentro del Municipio de Chapatongo, Hidalgo.

20 de enero de 2007

Se elaboró denuncia ante el órgano Interno de Control de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de que evalúe el procedimiento por el cual se otorgó dicha autorización.

Estado: Denuncia ante SFP

18. El H. Ayuntamiento de Morelia, Michoacán remitió a esta Comisión Proyecto del Reglamento del Instituto Municipal de Ecología, solicitando el análisis del cuerpo técnico de esta Comisión.

25 de enero de 2007

Estado: En proceso de estudio.

19. Solicitud de Asesoría de los CC. Sebastián ávila Flores, Alberto González Ibarra y Luis González Ortiz de la Asociación Vecinal Ecologista "Valle del Sur". Respecto de la legislación y reglamentación ambiental.

8 de febrero de 2007

Se proporcionó asesoría solicitada.

Estado: Atendido.

20. Solicitud de asesoría respecto donde consultar el decreto reciente de Reforma a la Ley de Vida silvestre por la C. Elda García, de la Oficina del Diputado Víctor Manuel Torres Herrera (PAN).

8 de febrero de 2007

Se le explicó que una vez Publicados en el Diario Oficial, se pueden consultar en la Página de la Cámara de Diputados en la sección de Leyes Federales Vigentes, así como en la Página de SEMARNAT en la sección de Leyes y Normas en la parte de leyes federales.

Estado: Atendido

21. Solicitud de información respecto a que se está trabajando con la Ley Forestal, de la Srita. Isabel Plata, a nombre de la Diputada. Beatriz Collado Lara

14 de Febrero de 2007.

Se remitieron los datos de las iniciativas que se tienen relacionadas con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Estado: Atendido.

22. Con fecha 28 de febrero de 2007, el Diputado Rolando Elías Wismayer, Subcoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, del H. Congreso del Estado de México, remitió al suscrito, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un oficio de folio número 0378, por el cual hace del conocimiento de esta Comisión la existencia de una bodega clandestina el donde presuntamente se almacenan transformadores y condensadores eléctricos que contienen Compuestos Orgánicos Persistentes entre los que se pueden encontrar bifenilos policlorados, sustancias consideradas como residuos peligrosos

28 de febrero de 2007.

Se elaboró denuncia ambiental en contra de QUIEN O QUIENES RESULTEN RESPONSABLES , por el presunto ACOPIO, ALMACENAMIENTO Y TRANFORMACIóN DE RESIDUOS PELIGROSOS Y DE MANEJO ESPECIAL, en contravención a lo dispuesto dentro de diversos Capítulos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, misma que se remitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Estado: Denuncia ante PROFEPA.

<<<Inicio
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos