28 de marzo 2024
Presentación
Directorio
Marco Normativo
Estructura Orgánica
Programa Anual de Trabajo
Actividades y Acuerdos
Informes de la Revisión de la Cuenta Pública
Eventos
Comunicados de Prensa
Fotogalería
Unidad de Evaluación y Control
Preguntas Frecuentes
Sitios de Interés
Contáctanos

 
 
 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Ordinarias / Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación / Presentación / Principios de Acción  
Principios de Acción
 

La Comisión de Vigilancia actúa bajo los principios de:

-Transparencia, como respuesta de la Comisión al derecho que tienen todos los ciudadanos para conocer las actividades e información de los Poderes de la Unión y de autoridades públicas.

-Rendición de cuentas, como una obligación fundamental de todo representante popular, funcionario y servidor público ante la ciudadanía, y como mecanismo indispensable para lograr el uso eficiente de los recursos públicos, fomentar gestiones de calidad y elevar la capacidad de respuesta del gobierno frente a las demandas de la población.

-Garantizar el uso eficiente de los recursos públicos, como responsabilidad política fundamental de la Comisión y sus integrantes.

-Eficacia y eficiencia, en el desempeño de las tareas que se tienen asignadas y como rasgos fundamentales para el buen desempeño de las funciones que se tienen encomendadas.

-Pluralidad, como rasgo característico de la integración de la Comisión.

-Respeto a los principios, valores y previsiones que garantizan la actuación y desempeño profesional, oportuno, imparcial y autónomo de la ASF.

-Institucionalidad y legalidad, como base de la relación con la ASF y con la UEC.

-Independencia de los grupos políticos e intereses partidarios, a fin de garantizar la certeza y solidez que requiere la tarea de fiscalización asignada al Congreso.

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos