29 de marzo 2024
Presentación
Normatividad
Integrantes
Trabajo Legislativo
Trabajo de la Comisión
Galería
Agenda
Sitios de Interés
Efemérides
Contacto

 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Especiales / Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución / Presentación  

El sitio oficial de la Comisión de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, nace con el propósito de divulgar la historia de México y de promover la conmemoración de estos hechos históricos; a fin de contribuir a la construcción del festejo desde la perspectiva de tus representantes del poder legislativo.

Hoy queremos que esta página sea el espacio en el que encuentres los avances y logros que, como comisión, se han obtenido. Pero sobre todo, la intención de este sitio es presentar a todos aquellos hombres y mujeres, que mas allá de los mitos fueron hombres de carne y hueso que tomaron decisiones acertadas y también equivocadas, pero indiscutiblemente, todos ellos con gran amor a México.

Estamos convencidos de que cada mexicano y mexicana tiene alguna información que compartir; por ello, queremos invitarte a plasmar por este medio un frase, una anécdota o la narración de algún episodio trascendente. Todos tenemos algo que aportar para la riqueza histórica de nuestra nación.

Gracias por darnos la oportunidad de compartir la historia de México, que es de todos.

MENSAJE

El objetivo de conmemorar sucesos pretéritos y la importancia que estos pueden tener para el México de hoy, es que la identidad de una nación se expresa en la manera como relata su historia. Así se conoce el curso que ha tomado un país, sus logros y también sus traspiés. Es por ello que siempre se requiere de un examen constante del pasado, en un sentido muy amplio y revisionista.

El conocimiento del hombre supone reflexionar sobre el acontecer. La incapacidad de entender el presente nace irremediablemente de la ignorancia de lo sucedido.

La historia de nuestro país no puede comprenderse sin dos acontecimientos que lo conforman históricamente; la Independencia de México y la Revolución Mexicana. Las fechas del inicio de estos sucesos heroicos coinciden, 1810 y 1910 respectivamente, fueron periodos caracterizados por una intensa movilidad social que culminó con cambios sustanciales que se vieron convertidos por obras humanas que, dieron la pauta para la creación de la vida institucional de nuestro país. Es de estos acontecimientos que nacieron los valores que le dan identidad a este pueblo.

El tiempo del festejo se aproxima y por esta razón es que la Cámara de Diputados siente ahora el compromiso de presentar una serie de propuestas tendientes a integrar a toda la sociedad en un plano de proyección de sus representantes que derrame en beneficio de un mayor conocimiento del pasado nacional, para una mejor comprensión del presente y de los tiempos que se aproximan.

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos