16 de abril 2024
Presentación
Antecedentes
Plan de Trabajo
Marco Jurídico
Integrantes
Actas e Asistencias
Acuerdos
Foto Galería
Colaboradores
Buzón
Documentos

 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Investigación / Pago del Derecho de Trámite Aduanero / Presentación  

El pasado 25 de abril de 2007 fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados número 2240, el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crea una Comisión para Investigar los Organismos Descentralizados y las Empresas de Participación Estatal Mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto de que tiene en sus finanzas el pago del Derecho de Trámite Aduanero.

El Acuerdo fue sustentado en el párrafo tercero del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se establece que la Cámara de Diputados, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tiene la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria; asimismo, que los resultados de dichas investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo federal.

Con base en el Acuerdo, el 7 de mayo de 2007 fue instalada la Comisión para Investigar a los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en sus finanzas el pago de los Derechos de Trámite Aduanero.

La Comisión está integrada por 10 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: 4 del PAN, 2 del PRD, 2 del PRI y 2 diputados de entre los restantes grupos parlamentarios. La comisión cuenta con una mesa directiva que se conforma por un Presidente y 2 Secretarios

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos