23 de abril 2024
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios de Finanzas Públicas / PUBLICACIONES /
 
 PUBLICACIONES
   ESTUDIOS
   BOLETÍN ECONÓMICO COYUNTURA
   NOTAS INFORMATIVAS
   ANÁLISIS MENSUAL DE PRODUCTOS BÁSICOS
   REVISTA FINANZAS PÚBLICAS
   HISTÓRICO PUBLICACIONES


 
 
años:
| 2012 | 2011 | 2010 |
 
meses del 2012:
| octubre | septiembre | agosto | julio | junio | mayo | abril | marzo | febrero | enero |
 
Crecimiento Económico Sexenal
 
La presente nota tiene como objetivo exponer el comportamiento de la Tasa de Crecimiento Promedio Anual (TCPA), por sexenio, del Producto Interno Bruto (PIB)1 entre 1989 y 2012. La importancia de hacerlo radica en que el PIB es el principal indicador económico que da cuenta del valor que agregan las personas que intervienen en el proceso productivo y cuantifica la capacidad de producción; además, es el parámetro fundamental que sirve para analizar la tendencia del crecimiento económico. Así, el análisis se centra exclusivamente en la variación del PIB y de aquellos factores esenciales que influyeron en la caída de la TCPA.
 
Ver nota completa (notacefp0712012)
 
Entendiendo el Balance Estructural
 
En los años recientes, organismos internacionales especializados en materia económica han recomendado a los gobiernos realizar reformas al marco de la política fiscal mediante reglas de equilibrio presupuestario estructural. Por ello, es fundamental entender el Balance Estructural que es el indicador utilizado por dichos organismos para estimar los equilibrios presupuestarios estructurales de los diferentes países.
 
Ver nota completa (notacefp0702012)
 
Resultados del Gasto Ejercido en el Ramo 11 Educación. (Segundo Trimestre de 2012)
 
De acuerdo con los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública (los “Informes Trimestrales”), al segundo trimestre del año en curso, el Poder Ejecutivo Federal ha efectuado adecuaciones netas al presupuesto calendarizado para el Ramo Educación por un total de 4 mil 549.5 millones de pesos (mdp). Este monto es el resultado de ampliaciones por 14 mil 601.2 mdp y de reducciones por 10 mil 51.7 mdp.
 
Ver nota completa (notacefp0692012)
 
Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ejercicio del Presupuesto al Segundo Trimestre de 2012
 
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (“SHCP”), en el documento Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2012 (“Informes Trimestrales”), las erogaciones efectuadas por la Comisión Federal de Electricidad (“CFE”) durante el primer semestre del año, alcanzaron el 96.6 por ciento del presupuesto autorizado al periodo.
 
Ver nota completa (notacefp0682012)
 
Ramo 12, Salud. Ejercicio del gasto al segundo trimestre de 2012
 
De la información que sobre el Ramo 12 de Salud se integra en los “Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2012” (en lo sucesivo los Informes Trimestrales), presentados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destaca que el subejercicio que registra el Ramo por la cantidad de 4 mil 70.1 millones de pesos (mdp), que equivale al 7.4 por ciento del presupuesto modificado al periodo y representa el 66.5 por ciento del subejercicio presupuestario total del Gobierno Federal. Con este saldo, el Ramo 12 alcanza el mayor subejercicio observado para igual periodo en los últimos seis años.
 
Ver nota completa (notacefp0672012)
 
Petróleo ligero en el Golfo de México
 
Es de gran importancia el descubrimiento en Aguas Profundas del Golfo de México debido a la cantidad y calidad de hidrocarburos que se estiman para el yacimiento encontrado. El potencial de éste podría incrementar las reservas de petróleo ligero entre un 40 y un 130 por ciento, dado que al primero de enero de 2012 México contaba con reservas de petróleo ligero por 10 mil 798 millones de barriles diarios.
 
Ver nota completa (notacefp0662012)
 
Gasto Federalizado pagado a entidades federativas y municipios. Segundo Trimestre 2012
 
El Gasto Federalizado al primer semestre de 2012 ascendió a 559 mil 851.5 millones de pesos (mdp), 6 por ciento más, en términos reales, que el registrado en el mismo periodo del año anterior. Esta expansión de recursos estuvo asociada a la determinación de la Cámara de Diputados de incrementar algunos rubros del Gasto Federalizado, así como al crecimiento de la economía nacional y al elevado precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo, registrados durante los primeros seis meses del presente año.
 
Ver nota completa (notacefp0652012)
 
IEPS a gasolina y diesel
 
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica a la gasolina y el diesel es un tributo con tasa variable que permite ajustar el precio internacional de estos combustibles con el administrado por el Gobierno Federal . La volatilidad de éstos en los mercados internacionales en conjunto con la política de precios estables en el mercado interno ha provocado que este impuesto funcione como un subsidio a la venta final de estos productos.
 
Ver nota completa (notacefp0642012)
 
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos