19 de marzo 2024
Presentación
Integrantes
Plan de Trabajo
Asuntos Turnados
Dictámenes
Actas
Informes de Actividades
Reuniones de Trabajo
Foros y Eventos
Marco Jurídico
Sitios de Interés
Lecturas Recomendadas
Galería Fotográfica
Contacto
Monitoreo de Medios

 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Ordinarias / Radio, Televisión y Cinematografia / Presentación  
Presentación

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la LX Legislatura de la H. Cámara de Diputados, quedó integrada oficialmente mediante el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del pasado 29 de Septiembre del 2006 presentado ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, relativo a la integración de las Comisiones Legislativas Ordinarias y la conformación de sus Mesas Directivas.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía tiene la responsabilidad de atender los asuntos relativos a los medios electrónicos de comunicación -es decir, la radio y la televisión-, en los términos contenidos en los ordenamientos legales específicos que regulan cada una de estas materias, considerando en todo momento el imperativo constitucional que confiere a las comunicaciones el carácter de área prioritaria para el desarrollo nacional, de conformidad con lo que dispone el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución. Igualmente, esta Comisión tiene a su cargo el análisis de las cuestiones inherentes a la regulación legal en materia de cinematografía.

En este orden de ideas, los objetivos fundamentales de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía son los siguientes:

1. Elaborar y presentar al pleno de la Cámara de Diputados, iniciativas de ley, decretos o modificaciones y reformas a la normatividad de la materia.

2. Recibir, analizar y dictaminar sobre cualquier iniciativa de ley, decreto o modificaciones y reformas presentados al pleno de la Cámara de Diputados, relacionados con Radio, Televisión y Cinematografía, así como sobre las proposiciones con punto de acuerdo que versen sobre tales materias.

3. Dar seguimiento al artículo 76, fracción I de la Constitución, que establece como una facultad exclusiva del Senado "aprobar los tratados internacionales y las convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo de la Unión", en lo concerniente a la celebración de tratados o convenios relacionados con Radio, Televisión y Cinematografía.

img
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos