20 de abril 2024
Presentación
Integrantes
Plan de Trabajo
Asuntos Turnados
Dictámenes
Actas
Informes de Actividades
Reuniones de Trabajo
Foros y Eventos
Marco Jurídico
Sitios de Interés
Lecturas Recomendadas
Galería Fotográfica
Contacto
Monitoreo de Medios

 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Ordinarias / Radio, Televisión y Cinematografia / Plan de Trabajo / Nuestras Acciones  
Nuestras Acciones
 

Dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Congreso General y su Reglamento en cuanto a los asuntos relativos a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Estudiar, analizar y realizar los trabajos necesarios para presentar los dictámenes, las opiniones y demás asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara turne a la Comisión.

Analizar y, en su caso, reformar, adicionar, crear o derogar el marco jurídico que permita fortalecer el desarrollo integral de la sociedad en materia de Radio, Televisión y Cinematografía. Tal es el caso de las leyes federales de Cinematografía, de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones.

Impulsar reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que beneficien a todos los sectores sociales.

Establecer reuniones de trabajo con los promoventes de los recursos legales interpuestos en contra de las últimas reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley Federal de Radio y Televisión, con la finalidad de conocer su visión acerca del tema.

Contribuir al fortalecimiento de la integración nacional a través de la difusión de mensajes que reafirmen los valores históricos, democráticos, culturales y sociales de la población.

Exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que fortalezca los procesos de regulación, supervisión y vigilancia sobre la transmisión de materiales en radio, televisión y cine de manera que contribuya al fomento de la integración nacional y sus valores, de conformidad con la legislación vigente; así como para la revisión de la proliferación de estaciones de radio ilegales en el país.

Mantener un diálogo permanente con los diversos actores del país para conocer sus demandas, necesidades y propuestas en la materia de su competencia. A través de la celebración de reuniones con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C.; Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (CANITEC); Asociación de Radiodifusores Independientes; Red de Radios Comunitarias; la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE); Organizaciones Vinculadas al Cine; Red de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, A.C.; Cámara Nacional de la Industria, Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (CANIETI); Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel); Asociación Nacional de Telecomunicaciones y Televisión Restringida (ANTTER); entre otros.

Efectuar reuniones de trabajo con las dependencias integrantes del sector que corresponda atender a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para conocer su problemática legislativa y sus programas de desarrollo. Tales como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes; la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); la Comisión Federal de Competencia (Cofeco);la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Segob; el Instituto Mexicano de la Radio (IMER); el Canal 11 XEIPN; el Canal 22 Televisión Metropolitana, S.A. de C.V.; el Instituto Mexicano de Cinematografía (INMCINE); Radio Educación; los Estudios Churubusco Azteca S.A.; el Centro de Capacitación Cinematográfica; la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

Establecer relaciones con organismos internacionales afines, con objeto de conocer otras legislaciones en la materia, como lo son la Unión Interamericana de Telecomunicaciones (UIT); la Comisión Internacional de Telecomunicaciones (Citel); y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Convocar en su caso a seminarios y foros de consulta con el propósito de conocer la opinión de especialistas, académicos, investigadores, profesionistas y público en general, en la problemática que la Comisión atiende. Para tal efecto realizar al menos tres Foros de Consulta: uno de ellos “Los retos de las Radios de Amplitud Modulada frente a los desafíos de la Convergencia Tecnológica”; otro seria “El Aprovechamiento del Espectro Radioeléctrico en la Frontera Norte de México”; así como también “El Aprovechamiento del Espectro Radioeléctrico en la Frontera Sur de México”.

Integrar un sistema básico de información y documentación para dar servicio a los integrantes de la Comisión.

Coordinar las actividades propias de la Comisión con otras Comisiones en las que se traten asuntos correlativos al área de su competencia.

Integrar subcomisiones temáticas de trabajo, en caso de ser necesario.

Desarrollar en su caso análisis de coyuntura sobre los asuntos concernientes a los asuntos propios de la comisión, con el propósito de apoyar la tarea de sus integrantes.

Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de Radio, Televisión y Cinematografía.

Atención de asuntos correspondientes al inventario de anteriores legislaturas, que comprende: 37 Iniciativas de Ley; 1 Minuta de la Cámara de Senadores; y 4 Proposiciones con Punto de Acuerdo.

Elaboración de la Página de Web de la Comisión.

Por último, semestralmente se elaborará un Informe de Actividades, no sólo para dar cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 45, párrafo sexto, inciso B) de la Ley Orgánica, sino para publicitar los avances y los rezagos en el trabajo de la Comisión.

Regresar al menú

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos