20 de abril 2024
¿Quiénes somos?
Qué hacemos
Estructura CELIG
Marco Jurídico Nacional e Internacional en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres.
Seguimiento a Iniciativas y Proceso de Armonización Legislativa
Seguimiento del GEMIG PEF
Análisis Estadísticos
Investigaciones CELIG
Videos
Infografías
Sitios de Interés
Transparencia

 
 
 
 
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género / Qué hacemos / Publicaciones  
Que las Niñas Sigan Jugando

El embarazo infantil y adolescente (embarazo temprano, precoz o prematuro) es el que se produce en niñas y adolescentes. Ocurre durante los primeros años ginecológicos, cuando inicia la pubertad y el proceso biológico de cambios físicos característicos de los seres humanos ocasionan que una niña, niño o adolescente inicie su madurez sexual.

 
Violencia Política

La participación política de las mujeres en México no inicia en 1953, ya se tenía un largo camino recorrido,gracias a mujeres como Leona Vicario, Josefa Ortiz,Elvia Carrillo Puerto y muchas más, sin embargo, el camino no ha sido terso. Hasta el día de hoy siguen enfrentando obstáculos a los que se suma una cara más al poliedro de la violencia de género: la violencia política en razón de género.

 
Empoderamiento de las mujeres

Es el proceso por el cual las mujeres transitan de cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación entre otras no menos importantes, el cual manifiesta en el ejercicio del poder democrático que emana del goce pleno de sus derechos y libertades.

  Click para descargar
Valentín y sus Crayolas Mágicas

Este cuento tiene la finalidad de enseñar a las niñas y los niños la importancia de expresar sus emociones y aprendan a cuidarse.Dicho cuento pretende ser una herramienta sencilla y amena para hablar con las niñas y los niños acerca del abuso sexual infantil y su prevención.

  Descarga Libro Digital
Valentina y sus Crayolas Mágicas

Este cuento infantil es la historia de una niña que nos muestra lo importante que es la comunicación entre las niñas con sus madres y padres .Dicho cuento pretende ser una herramienta sencilla y amena para hablar con las niñas acerca del abuso sexual infantil y su prevención.

  Libro Digital
Apuntes contra la Violencia

En el puedes encontrar conceptos de los diferentes tipos de violencia,señales de como se manifiesta y las instituciones donde puedes acudir a solicitar apoyo.

  Descarga Apuntes contra la Violencia
Todos Vs el Bullying

Cuando escuchamos la palabra BULLYING todas y todos sabemos que se refiere a VIOLENCIA ESCOLAR, sin embargo para fines de esta libreta utilizaremos el término bullying por la facilidad de identificación en las niñas, niños y adolescentes.

  Descargar Libreta
Derechos Humanos para La Igualdad de Género

Hombres y mujeres desde que nacen y durante toda su vida viven situaciones y condiciones diferentes, las mujeres han sufrido situaciones de subordinación y exclusión. Por eso hablamos de Derechos Humanos de las Mujeres porque aun cuando los derechos son aplicables a todas las personas, existen en la práctica diversos factores que discriminan a las mujeres.

  Click para descargar
Violencia Política Contra las Mujeres

Ante la necesidad de profundizar en esta problemática, que restringe los derechos humanos de las mujeres al obstaculizar su acceso a los cargos de representación popular o dificultar su desempeño ,el CELIG consideró pertinente la realización de este estudio ya que esta información es relevante debido a que constituye el andamiaje jurídico internacional sobre el cual se ha construido la normatividad nacional en la materia y sirve de base para la inclusión de la modalidad de violencia política contra las mujeres en los ordenamientos correspondientes, que incluyen: la Ley General de Partidos Políticos,Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley General de Medios de Impugnación y Ley General en Materia de Delitos Electorales

 
Derechos de las Personas Adultas Mayores

Es importante resaltar que la salud integral de las personas adultas mayores está directamente relacionada con su calidad de vida.Uno de los pilares fundamentales para favorecer el envejecimiento saludable es el autocuidado,el cual debe incluir hábitos de salud física,emocional,espiritual y mental.

  Descarga
Por una cultura incluyente

Únicamente sumando esfuerzos entre todas las mujeres y hombres obtendríamos un cambio social y cultural en México en cuanto a la dignidad humana se refiere ya que solo si eliminamos estereotipos y creencias conseguiríamos una sociedad sin discriminación.

  Descarga
Derechos de las Personas con Discapacidad

Difundir la información sobre las personas con discapacidad para sensibilizar el trato cotidiano y respeto para la obtención de condiciones de igualdad para lograr una vida plena.

  Descarga
« Anterior   1 2 3 4 5 6   Siguiente »
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos