24 de abril 2024
¿Quiénes somos?
Qué hacemos
Estructura CELIG
Marco Jurídico Nacional e Internacional en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres.
Seguimiento a Iniciativas y Proceso de Armonización Legislativa
Seguimiento del GEMIG PEF
Análisis Estadísticos
Investigaciones CELIG
Videos
Infografías
Sitios de Interés
Transparencia

 
 
 
 
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género / Qué hacemos / Publicaciones  
La Feminización de la Pobreza en México

La pobreza representa el mal más lastimero de nuestra nación. Es origen de la injusticia, de la discriminación y es una abundante fuente de reclutas del crimen organizado, de la migración y de otras graves heridas de la patria. La feminización de la pobreza es el rostro más injusto, más vulnerable. Hablar de la feminización de la pobreza es hablar de una realidad compleja; Diana Pearce, profesora de la Universidad de Washington (USA), desarrolló el término, concepto cuyos orígenes se remontan a los años 70 y que se popularizó a principio de los 90, especialmente a través de las investigaciones promovidas desde la Organización de las Naciones Unidas. Concepto que se caracteriza por reconocer que la mayor parte de los pobres en el mundo son mujeres.
...

Laura Itzel Castillo Juárez

  La Feminización de la Pobreza en México
Información Analítica 2011. Objetivo parlamentario y nota informativa

El texto Información Analítica 2011 se integra por los documentos realizados en el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG). Dicha información consiste en seguimientos legislativos, en seguimientos de políticas públicas y presupuesto para mujeres e igualdad de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y en seguimientos de indicadores y estadísticas socioeconómicas y políticas con perspectiva de género, así como de análisis jurídicos, sociales, sociodemográficos y estadísticos, sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

Cada apartado se conforma de diversos documentos, a través de un Objetivo Parlamentario y una Nota Informativa, con el fin de que las lectoras y lectores en caso de tener interés a información de análisis legislativo, de políticas públicas, de seguimiento presupuestal y de estadísticas sociodemográficas, accedan a los documentos en el sistema anexo de Información Analítica 2011.

  Información Analítica 2011. Objetivo parlamentario y nota informativa
Violencia de Género en México

...
De acuerdo con la res6ponsabilidad que tiene el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género en lo relativo al apoyo del trabajo legislativo de las y los diputados, se buscó integrar la información sobre el tema en un texto dirigido especialmente para las y los legisladores, desde el enfoque de las estadísticas, el marco jurídico, el presupuesto asignado y las políticas públicas sobre esta materia. Todos estos enfoques suman la necesaria visión que debe de tener el trabajo legislativo sobre el tema. El Poder Legislativo tiene una responsabilidad específica con respecto a la Convención Belém do Pará que ha de cumplir con un sentido diacrónico.
...

Mtra. Ángeles Corte Ríos
Directora General del CEAMEG

  Violencia de Género en México
Información Analítica 2010. Objetivo parlamentario y nota informativa

A lo largo del año 2010 se trabajaron 35 documentos con carácter de información analítica. Con el fin de optimizar el manejo de la información contenida en cada documento, se ha incluido una primera parte titulada “Objetivo Parlamentario”, en la que se señala un breve resumen del documento, el objetivo del mismo, la utilidad legislativa que tiene la información contenida en el texto, así como otros documentos del CEAMEG sobre el tema. Los documentos han sido integrados en un sistema de fácil acceso, además de existir la posibilidad de consultarse en la página Web del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

  Información Analítica 2010. Objetivo parlamentario y nota informativa
Día Internacional de la Mujer (Dossier)

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que recuerdan los grupos femeninos en todo el mundo. Ese día se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

  Día Internacional de la Mujer (Dossier)
Tenemos derecho a vivir sin violencia

De la mano de la autora, Luz Chapela, es posible adentrarnos al mundo de la violencia de género de una manera tan clara y sencilla que no hay peligro de equivocarse. La violencia de género está allí, a veces agazapada, la mayoría de las veces descarada, lista para lastimar la dignidad de las mujeres, lo mismo a través de golpes, que de palabras, que de burlas, que de amenazas, que de desprecios y descalificaciones… disfrazada con sus mil disfraces.

  Tenemos derecho a vivir sin violencia
La actuación del Estado Mexicano en la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2010

“...la violencia contra la mujer persiste en todos los países del mundo como una violación generalizada de los derechos humanos y es uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género… mientras siga existiendo la violencia contra la mujer, no podremos afirmar que estamos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.” (Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer, presentado en julio de 2006, por el Secretario General de Naciones Unidas.)

  La actuación del Estado Mexicano en la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2010
La Violencia contra las Mujeres. Marco jurídico nacional e internacional

Tanto a escala internacional como nacional han existido importantes esfuerzos jurídicos por sancionar, evitar y erradicar los distintos tipos de violencia contra las mujeres que se han plasmado básicamente en las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y en la Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Belém do Pará.

La presente compilación tiene como objetivo concentrar en un documento un breve marco teórico sobre el tema, mostrar un conjunto de estadísticas e indicadores sobre la violencia contra las mujeres, así como la normatividad señalada en el párrafo anterior, a fin de apoyar a las personas interesadas en conocer los mecanismos legales existentes en el tema de la defensa del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

  La Violencia contra las Mujeres. Marco jurídico nacional e internacional
Con sus propias palabras. Relatos fragmentarios de víctimas de trata

...la trata de personas tiene una dimensión silenciosa que, de ordinario, ha sido ignorada en la mirada de quienes hasta hoy han legislado sobre la materia. La trata de personas no es un asunto neutral, unisex, sino que implica una problemática de género que no puede, no debe ser invisibilizada. Ignorar esta dimensión de género subyacente al problema implica renunciar a dar una respuesta adecuada a la prevención, sanción y erradicación de este delito, así como a la adecuada atención a las víctimas.
...

Mtra. Ángeles Corte Ríos
Directora General del CEAMEG

  Con sus propias palabras. Relatos fragmentarios de víctimas de trata
Construcciones de género en la historiografía zapatista (1911-1919)

El objetivo de este estudio es el análisis de las representaciones de lo femenino y lo masculino; es decir, de las construcciones de género sobre Zapata y el movimiento zapatista que aparecieron en la prensa entre 1911 y 1919, y en los libros de Héctor Ribot, Lamberto Popoca y Palacios y Antonio Melgarejo, publicados en 1912 y 1913. A partir de estos textos, reflejo de un imperativo moral respecto a los papeles esperados en mujeres y hombres, estudiaremos la representación e importancia que se dio a la participación militar de unas y otros, qué se dijo de ellos, con qué imágenes se les asoció, a qué tipo de mujeres y
hombres se refieren y qué papeles o funciones se les atribuye en el movimiento revolucionario, lo que nos llevará a conocer los valores y el imaginario de la época. Con esto veremos cómo son representadas las mujeres y los hombres para acercarnos a los valores de género de la época.

  Construcciones de género en la historiografía zapatista (1911-1919)
La participación política de las mujeres. De las cuotas de género a la paridad

Con este trabajo, se busca dar muestra del amplio panorama en torno al proceso inacabado que implica el pleno reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres. El sufragio femenino, las cuotas de género y más reciente, la lucha por la paridad democrática, indagando en sus distintas vertientes, subterfugios e, incluso, en algunas de sus tortuosidades.

  La participación política de las mujeres. De las cuotas de género a la paridad
Armonización entre los ámbitos familiar y laboral en México

La presente investigación, Armonización entre los ámbitos familiar y laboral en México. Documento informativo y propositivo para la LXI Legislatura, busca no solamente aportar una reflexión teórica sino también razones para legislar en favor de la armonización de la vida laboral y familiar. Con ello se pretende proporcionar a las y los diputados integrantes de la LXI Legislatura, principios de reflexión, criterios de juicio y líneas de acción para emprender una reforma integral que permita avanzar en el tema en cuestión de manera integral, sistémica y desde una indispensable visión de los derechos humanos y la igualdad de género.

  Armonización entre los ámbitos familiar y laboral en México
« Anterior   1 2 3 4 5 6   Siguiente »
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos