21 de octubre 2019
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Dirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal.

Departamento de Servicios al Personal.
Ubicación: Edif. “E” 1er nivel, ala “Sur”
Extensión: 51046 y 51047
Horario de atención: 9:30 a 15:00 h. y de 17:30 a 19:00 h.

Servicios que ofrece al personal de base y operativos de confianza de la Cámara de Diputados:

1.- Trámite de consentimiento para ser asegurado y designación de beneficiarios del seguro de vida o incapacidad total y permanente.

2.- Cambio designación de beneficiarios del seguro de vida o incapacidad total y permanente.

3.- Potenciación de suma asegurada del seguro de vida o incapacidad total y permanente o cancelación del seguro.

4.- Trámite de apoyo a la gestión de pago de suma asegurada del seguro de vida o incapacidad total y permanente por fallecimiento.

5.- Trámite de apoyo a la gestión de pago de suma asegurada del seguro de vida o incapacidad total y permanente por incapacidad total y permanente.

6.- Información acerca del seguro de retiro.

Nombre del servicio:

Trámite de consentimiento para ser asegurado y designación de beneficiarios del seguro de vida o incapacidad total y permanente.

Breve descripción:

Consolida el otorgamiento de la Cámara de Diputados a sus servidores públicos del seguro de vida o incapacidad total y permanente en suma básica.

Requisitos:

  • Credencial de trabajador de la Cámara de Diputados
  • Llenado de formato proporcionado por la aseguradora.

Respuesta del trámite:

Respuesta inmediata al presentarse a realizar el trámite con la documentación requerida.

Vigencia:

Determinada por la permanencia laboral.

Información adicional:

La incorporación al seguro es automática al ingreso laboral, la suma asegurada básica es equivalente a 40 veces del último sueldo recibido por el servidor público y no tiene costo para el servidor público.

Nombre del servicio:

Cambio designación de beneficiarios del seguro de vida o incapacidad total y permanente.

Breve descripción:

El servidor público puede modificar su designación de beneficiarios tantas veces como desee hacerlo.

Requisitos:

  • Copia del “asegurado” de la designación anterior.
  • Credencial de trabajador de la Cámara de Diputados.
  • Llenado de formato proporcionado por la aseguradora.

Respuesta del trámite:

Respuesta inmediata al presentarse a realizar el trámite con la documentación requerida.

Vigencia:

Determinada por la permanencia laboral. Hasta en tanto el servidor público determine modificar la designación de beneficiarios.

Información adicional:

La copia del “asegurado” de la designación anterior se cancela.

Nombre del servicio:

Potenciación de suma asegurada del seguro de vida o incapacidad total y permanente o cancelación del beneficio.

Breve descripción:

El servidor público puede en forma voluntaria incrementar la suma asegurada básica dotada por el seguro de vida o incapacidad total y permanente o cancelar el beneficio.

Requisitos:

  • Credencial de trabajador de la Cámara de Diputados.
  • Escrito del servidor público de aceptación o cancelación del beneficio y, en su caso, autorización del descuento por nómina.

Respuesta del trámite:

Variable, en función de la fecha de presentación de la solicitud y el calendario de elaboración de nómina.

Vigencia:

Determinada por la permanencia laboral y la voluntad del servidor público de contar con el beneficio.En caso de renunciar al beneficio la decisión es irrevocable.

Información adicional:

La aceptación de la potenciación debe efectuarse en un máximo de 90 días naturales contados a partir de la fecha de ingreso del trabajador a la plantilla laboral de la Cámara de Diputados. Al momento de solicitar el servicio se informa al servidor público el monto del costo de prima, el cual queda a cargo de éste y se retiene a través del sistema de nómina de la Dirección General de Recursos Humanos. Este beneficio proporciona una suma asegurada equivalente a 68 veces del último salario percibido por el servidor público de manera adicional a la suma asegurada básica.

Nombre del servicio:

Trámite de apoyo a la gestión de pago de suma asegurada del seguro de vida o incapacidad total y permanente por fallecimiento.

Breve descripción:

Se envía a la Aseguradora el original de la última designación de beneficiarios del servidor público.

Requisitos:

  • Copia certificada del acta de defunción del asegurado.
  • Último recibo de pago.
  • Identificación oficial del asegurado y del (los) beneficiario (s).
  • Copia del “asegurado” del consentimiento para ser asegurado y designación de beneficiarios.

Respuesta del trámite:

3 días hábiles.

Vigencia:

Dos años contados a partir de la fecha del deceso.

Información adicional:

El pago de la suma asegurada es procedente cuando el fallecimiento del trabajador ocurra estando el trabajador en servicio activo. La remisión de la designación se hace por oficio, en el cual se señala si el asegurado fallecido tenía el beneficio de potenciación de suma asegurada. Al beneficiario (s) se le proporciona información y orientación respecto del trámite en la aseguradora y el monto de suma asegurada. A los beneficiarios se les devuelve la documentación original solicitada en requisitos.

Nombre del servicio:

Trámite de apoyo a la gestión de pago de suma asegurada del seguro de vida o incapacidad total y permanente por incapacidad total y permanente.

Breve descripción:

Se proporcionara información acerca del trámite.

Requisitos:

  • Copia para la aseguradora del dictamen de incapacidad total y permanente expedida por el ISSSTE.
  • Último recibo de pago.
  • Identificación oficial del trabajador.

Respuesta del trámite:

Inmediata a la solicitud de información.

Vigencia:

Dos años contados a partir de la fecha de emisión del dictamen.

Información adicional:

El pago de suma asegurada es procedente cuando el dictamen se emite estando el trabajador en servicio activo o en licencia sin goce de sueldo por enfermedad no profesional, amparado por incapacidades médicas. La suma asegurada es la suma asegurada básica y, en su caso, la suma asegurada potenciada si estaba contratada por el trabajador.

Nombre del servicio:

Información acerca del seguro de retiro.

Breve descripción:

Se proporciona información acerca del seguro de retiro, así como de los requisitos para el cobro de suma asegurada.

Requisitos:

  • Credencial de trabajador de la Cámara de Diputados.

Respuesta del trámite:

Inmediata a la solicitud de información.

Vigencia:

Dos años contados a partir de la fecha de la baja del trabajador que a esa fecha reúne los requisitos de cotización al ISSSTE y edad para el pago de suma asegurada (ver información adicional).

Información adicional:

La suma asegurada del seguro de retiro se paga en función de una tabla de porcentajes dependiendo de los años de cotización al ISSSTE. Las antigüedades mínimas para el cobro de la parte proporcional del seguro son: 10 años de cotización al ISSSTE para trabajadores (as) con 60 años de edad o mayores o bien 15 años de cotización al ISSSTE para trabajadores (as) de 55 años de edad o mayores.

 
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